Movilizaciones marcan el 1º de mayo en América Latina

Comparte

La reducción de la jornada diaria a seis horas, sin reducción de salarios, estará presente como bandera de muchas centrales sindicales, tanto en Venezuela como en Brasil.

Así como estuvo en la pauta de los trabajadores de Chicago, el 1 de mayo de 1886, cuando 80 mil trabajadores fueron a las calles a reivindicar la reducción de la jornada de trabajo. El resultado de la movilización generó una huelga nacional: despidos, prisiones y muertes.

“Las conquistas democráticas alcanzadas hasta ahora no son suficientes, es necesario colocarnos a la vanguardia política y organizativa para dirigir, y construir el nuevo Estado”, dice el comunicado de Venezuela. Entre las pautas apuntadas por el movimiento están: ley orgánica de protección y defensa de los trabajadores, aumento de salario y congelamiento de los precios, construcción de consejos de los trabajadores, confiscación y prisión para los asesinos de los trabajadores en la ciudad y en el campo.

En Bolivia, la concentración de los trabajadores vinculados a la Liga de Trabajadores Revolucionaria (cuarta internacional LOR –CI) se dará en la Casa de la Cultura, en la paz ellos marcharán contra las nacionalizaciones del gobierno que, según el manifiesto firmado por la LOR-CI “solo permitirá que las transnacionales se beneficien con las indemnizaciones”.

Debates, marchas y shows hacen parte de la programación propuesta por la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil. Entre las banderas de lucha que la CUT señala para este año, esta la sustitución de impuesto sindical por una contribución negociada, que sería definida en asamblea por los trabajadores. La Unión General de os los trabajadores (UGT), otra central sindical brasilera, apunta como una de su demandas la reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario.

Una movilización masiva es convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT) de Chile, el punto de encuentro será la Estación Central. El lema de la manifestación es “Por sus derechos” será un punto de partida para las movilizaciones que continuaran contra el gobierno de Sebastián `Pinera que, según la Central, no trajo ningún avance parea la mejoría de las condiciones de trabajo y seguridad de los trabajadores en el país.

En Cuba, un desfile popular marcará el “día mundial del proletariado”, como llama la Central de trabajadores de Cuba. En comunicado en su sitio, la Central invita a todos a participar en el desfile, una de las razones a participar seria “demostrar el apoyo de los trabajadores y del pueblo a los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y reafirmar la unidad en torno al partido, la revolución, de Fidel y de Raúl.

Trabajadores peruanos, por su parte, organizados en la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) participaron en una marcha el pasado jueves (28) por la seguridad y la salud en el trabajo. Y este domingo, realizan una marcha, saliendo de la Plaza de Mayo.

por: Camila Maciel

Con informaciones de las Centrales Sindicales

Traducción: Ricardo Zúniga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>