Movimiento Mujeres Socialistas Dolores Caballero

Comparte

MANIFIESTA QUE:

1. Las Feministas en Resistencia mantenemos una resuelta oposición en contra del Golpe de Estado.

2. El 15 de julio las Feministas en Resistencia en manifestación pacífica repudiamos el nombramiento de María Martha Díaz Velásquez como Directora del Instituto Nacional de la Mujer, INAM, por considerarlo una violación del orden institucional, esto ha sido promovido por un grupúsculo de hondureños y extranjeros golpistas, de quienes el principal títere es Roberto Micheletti.

3. Una vez más los derechos humanos individuales y sociales de las Feministas en Resistencia han sido reprimidos violentamente, como parte de un plan de represión más amplio destinado a silenciar al pueblo hondureño.

4. Las mujeres protestamos cívicamente con nuestras voces ante este nombramiento, el cual no podemos aceptarlo nunca, porque hemos luchado y dejado muy claro ante los gobernantes electos por el pueblo, que la persona que llegue a nuestro Instituto Nacional de la Mujer, debe ser una profesional identificada con las luchas feministas y la equidad de género, además de ser reconocida ampliamente por las organizaciones de mujeres del país.

5. Denunciamos la represión de las fuerzas antimotines, los cuales con el poder que les da el armamento que portan, exigían a las empleadas del INAM para que entraran a las oficinas, las mujeres participantes en este plantón manifestamos que era una toma de las mujeres por lo cual las empleadas no podían entrar, además de que el jefe inmediato de las compañeras no era ningún policía, por lo cual no tenía ninguna autoridad jerárquica para obligarlas a entrar a dicho local.

6. La señora Antonieta Bustamante, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), insistió en entrar, siendo ella la principal promotora para que los antimotines salieran del recinto y se acordonaran para que esta señora entrara al edificio, durante esta acción los antimotines golpearon brutalmente a tres mujeres, jóvenes e indefensas, que se encontraban cerca de la entrada a las instalaciones del INAM.

7. Esta reactivación de los escuadrones represivos del Estado, es encabezada por el ahora asesor presidencial del gobierno golpista, el capitán retirado Billy Joya Améndola, de quien ya conocemos su forma de actuar en contra del pueblo.

8. Esta acción represiva contra las mujeres fue captada por algunos medios de comunicación que se apersonaron al lugar, sin embargo fue acallada en los medios de comunicación empresariales, por lo cual denunciamos la violación de la libertad de expresión, a la que se suma la expulsión de los medios de comunicación internacionales así como el cierre temporal e intimidatorio de algunos medios de comunicación independientes, reforzando así un cerco mediático intimidatorio.

Por tanto, demandamos:

1. De la comunidad internacional su apoyo decidido para que el pueblo hondureño logre el retorno al orden institucional, que cesen los nombramientos arbitrarios en sustitución de los miembros del gabinete de gobierno del presidente electo por el pueblo Manuel Zelaya Rosales, contra quienes el gobierno golpista ha declarado una caza de brujas para que no ocupen sus cargos en los cuales fueron nombrados, siendo una de ellas la Ministra Directora del INAM la señora Doris Gutiérrez.

Tegucigalpa, 16 de julio de 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>