Movimientos sociales de las Américas rumbo a Encuentro Antimperialista en La Habana

Movimientos sociales de las Américas rumbo a Encuentro Antimperialista en La Habana

Comparte
Entrevista con Joel Suárez, Coordinador del Centro Memorial Martin Luther King Jr. de Cuba

Cerca de 1000 personas de más de 80 países llegan a la capital cubana, La Habana, en estas horas, para expresar su solidaridad con el pueblo y la revolución de ese país, ante “la política imperial de este Parque Jurásico que gobierna Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza, y que ha recrudecido el genocida bloqueo” contra Cuba.

Así lo dijo a Radio Mundo Real el integrante del Centro Memorial Martin Luther King Jr. de Cuba, Joel Suárez, de cara a lo que será el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se realizará del 1º al 3 de noviembre en La Habana.

La actividad se enmarca en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, proceso de movilizaciones y lucha que aglutina a diversos movimientos y organizaciones sociales de las Américas, nacido en 2015 también en La Habana.

“Cuatro años después, Cuba pone al servicio de la Jornada Continental su densidad simbólica, su afecto y su abrigo, pero nos es urgente colocar también como central para el evento la solidaridad con este pueblo, con este país, con su revolución, por la agresividad del imperialismo norteamericano”, manifestó Suárez. El Encuentro Antimperialista, “siempre con el contenido de solidaridad con Cuba, de simpatía por Cuba, de reconocimiento a esta obra imperfecta que hemos realizado, de parte de organizaciones hermanas y amigas, es hijo de ese proceso de la Jornada”, añadió.

Integran la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo: Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – La Vía Campesina), Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Confederación de Sindicatos de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), Jubileo Sur Américas, Centro Memorial Martin Luther King Jr., ALBA Movimientos, entre otros.

Suárez, de décadas de trabajo y lucha junto a los movimientos sociales latinoamericanos, consideró que el Encuentro Antimperialista se inserta en una “coyuntura en que un neoliberalismo versión 2.0, o de segunda temporada, estaba llevando a la región a los límites del cinismo en la política, a los límites de la exclusión en términos sociales y de derechos de los pueblos”.

Con respecto al “recrudecimiento del genocida bloqueo contra Cuba” por parte del gobierno estadounidense de Trump, Suárez relató que han habido “medidas recientes que impiden la llegada de combustibles al país, que limitan la contratación de aeronaves a nuestras líneas aéreas, que limitaron las remesas, que impidieron la llegada de cruceros a Cuba”. “Es el viejo propósito del bloqueo del 61 de asfixiarnos por hambre, y tratar de generar descontento para socavar las bases de sustento y consenso en torno a la revolución”, evaluó.

El integrante del Centro Memorial Martin Luther King Jr. de Cuba analizó en la entrevista con Radio Mundo Real el surgimiento y continuidad de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo en el marco del proceso de luchas de los movimientos sociales de la región, en una recapitulación desde fines de los 90 a nuestros días.

En esa línea, Suárez consideró que el Encuentro Antimperialista es también una instancia para “consolidar el proyecto de articulación regional” de la Jornada Continental, y que la actividad se termina concretando en un nuevo “escenario regional que abre caminos de esperanza para nuestros pueblos”. Recordó emocionado las movilizaciones recientes en Haití, Ecuador y Chile, y dijo que los pueblos están “gritándole al mundo que esa mal llamada gobernabilidad y cohesión social bajo este neoliberalismo, no satisface y no nos organiza la vida abundante para todas y todos”. El Encuentro en La Habana es, entonces, “de suma importancia, porque también vamos a organizar la esperanza tangible que están poniendo nuestros pueblos en las urnas y en las calles”.

Tomado de: https://rmr.fm/entrevistas/movimientos-sociales-de-las-americas-rumbo-a-encuentro-antimperialista-en-la-habana/

Un comentario sobre «Movimientos sociales de las Américas rumbo a Encuentro Antimperialista en La Habana»

  • Magalys Herrera Pérez dice:

    Soy Magalys Herrera Pérez. Estoy orgullosa de pertenecer a este movimiento social y ser miembro de la red ecuménica fe por Cuba y de la red de educadores populares. Joel y el centro Martin Luter King significan un cambio en muchas vidas, emansipación y esperanza y sobre todo sencibilidad a lo injusto, amor a la vida, a nuestra Patria y a La América Latina. Espero que al igual que a todos nosotros lleven esta enseñanza a estos 1000 participantes de este encuentro antimperialista y a la vez que ellos sean capaces de hacer lo mismo en sus comunidades y pronto seamos un pueblo en movimiento tan grande que el imperialismo quede ahogado en sus mismas llamas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>