Movimientos y organizaciones sociales abren X Cumbre Social del Mercosur

Comparte

En seguida, la palabra se concedió a los disertantes de la noche: Marilena Chauí (Brasil), Aldo Ferrer (Argentina), Gerardo Caetano (Uruguay) y Emir Sader (Brasil) que hablaron sobre “Integración, Democracia y Desarrollo”.

Chauí habló sobre la actuación de los movimientos sociales y llamó la atención sobre el hecho de que “lo que nosotros entendemos por democracia sería imposible sin la actuación de los movimientos”. Sobre el tema democracia, la profesora destacó los desafíos que rondan la consolidación de ésta en las sociedades del Mercosur y de América Latina.

El argentino Aldo Ferrer se concentró en temas como el desarrollo de la inclusión, reformas estructurales, la superación de la sumisión, de la deuda externa y la reparación de errores del pasado para que América Latina pueda fortalecer su presencia en el mundo global y desarrollarse. “No podemos cambiar el mundo, pero podemos cambiar cómo estamos en el mundo”, destacó el argentino, convocando a los presentes a comenzar la transformación.

En su intervención, el uruguayo Gerardo Caetano habló sobre la necesidad de desarrollo y democracia para generar la integración. El disertante recordó a los países que rechazaron la realización de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pues “las negociaciones de este tipo van más allá” ya que intentan comprar el arte, la cultura, la biodiversidad y la democracia de un pueblo.

Emir Sader cerró la noche de apertura de la X Cumbre Social del Mercosur mostrando las innumerables transformaciones por las que América Latina pasó en los últimos años, en especial en la última década.

“Éramos el espacio del neoliberalismo y ahora somos un espacio de resistencia. ¡América Latina cambió! Tenemos todavía muchos obstáculos que enfrentar, como la hegemonía del capital financiero, el actual modelo agrario dominado por el agronegocio y por los transgénicos, el monopolio de los medios de comunicación y la creación de otro mundo posible, pero tenemos un futuro por delante y necesitamos valorizar lo que se consiguió”, resaltó.

En la oportunidad de la apertura de la Cumbre, se firmó el edicto de construcción de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila). El terreno de 40 hectáreas fue donado por Itaipú y deberá ser la sede de una estructura de 150 mil metros, que albergará a la primera universidad que promoverá la integración latinoamericana.

por: Natasha Pitts
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>