Mujica fue electo presidente

Comparte

“Cuando la gente vota y decide, lo hace pensando con la oportunidad de vivir un poco mejor”, afirmó Mujica, quien dijo sentir “un compromiso brutal” al ver a los miles de uruguayos que festejaron su triunfo. “Uno se encuentra con una responsabilidad que la buscó y aceptó. Así que, a llorar al cuartito”.

José Mujica, presidente electo, recalcó la importancia que tuvo el gobierno de Vázquez en esta victoria.

“Tenemos algún aliciente, la mejor agencia de publicidad que hemos tenido es el gobierno de Tabaré (Vázquez). Es distinto a como llegamos hace cinco años”, afirmó.

El presidente electo aseguró que la transición va a ser “mucho más prolija” y reconoció que se hizo mucho, pero para algunas cosas “faltó tiempo”.

Consultado sobre cómo se gestionarán los acuerdos con los integrantes de los demás partidos, Mujica explicó: “En primer término, hablando; iniciando una ronda en los próximos días, en las próximas horas; sin la pretensión de llegar a acuerdos hasta el juicio final”.

“Nosotros hicimos una propuesta sobre cuatro temas, quizás surja alguno más. Lo del cambio climático, no lo discute nadie; en energía es indiscutible que se necesita una política de largo plazo; en enseñanza se nos va la vida y en seguridad igual”, agregó Mujica

Por otra parte, el recién nombrado presidente afirmó que no descarta la creación de un gabinete compartido y afirmó que “a priori no se descarta nada”.

Mujica confirmó que Luis Alberto Lacalle, Jorge Larrañaga, Pablo Mieres y Pedro Bordaberry lo llamaron para felicitarlo. “Manifestaron la voluntad de conversar, proponiendo acuerdos, deseando lo mejor”, agregó.

El nuevo jefe de Estado aseguró, en entrevista con canal 4, que durante su discurso en el NH Columbia no se acordó de los años que estuvo en prisión: “Vivo para adelante siempre. Soy enormemente emotivo y casi no me acuerdo del pasado. He tenido diferencias con compañeros de aquellos años porque soy poco nostalgioso y no cultivo la memoria de que estuve tanto acá y tanto allá”.

“Que se hable de todo lo que pasé y sufrí y el torturómeto, me revienta. Si pasé mal y todo, fue por falta de velocidad y se acabó”, concluyó Mujica.

Por otra parte, dijo que si bien él no es politólogo, vaticinó que parte del Batllismo iba a prestarle el voto, así como también lo hizo algún votante del Partido Nacional. De todos modos, reconoció que se trata de un voto prestado. “Son contratos a término”, aseguró.

Finalmente, afirmó más allá del triunfo, se debe tener humildad y trabajar. “Nada de pizarrear”, indicó.

En tanto, el vicepresidente electo, Danilo Astori, manifestó la responsabilidad que encierra la votación de los uruguayos y se mostró permeable a buscar acuerdos interpartidarios.

“(Esta victoria) agrega responsabilidad y al mismo tiempo nos hace sentir no solo muy contentos, sino con ganas de trabajar y seguir buscando acuerdos interpartidarios, que es lo que quiere la gente del país. Está medido, el pueblo quiere acuerdos interpartidarios”, sostuvo Astori.

Tal como lo destacó a lo largo de la campaña electoral, el ex ministro de Economía reiteró que este nuevo triunfo frentista es gracias a la gestión de Tabaré Vázquez.

“Aprovechar este lanzamiento del primer gobierno de Tabaré Vázquez, que ha logrado conquistas. Esto hace que este segundo gobierno arranque desde esta plataforma importante”.

Comparando los resultados de las urnas, Astori reflexionó que no es casualidad el hecho de que en este balotaje el FA votó de forma similar a las elecciones del 2004.

“Estos porcentajes no solo registran un crecimiento respecto al 25 de octubre, sino que se ubican en los mismos niveles que en las elecciones del 2004. Eso es muy importante, como permanencia, como estabilidad de la vida política del Uruguay”, sentenció.

Consultado sobre la posibilidad de que la oposición integre plazas ministeriales, el ex secretario de Estado sostuvo: “No descartamos ningún nivel de participación. Por supuesto incluyendo los organismos que lucen más modestos, pero que son de gran importancia. Hay una franja del sector público que es fundamental para elaborar las políticas de gobierno”.

Y agregó: “Lo fundamental es que los eventuales cargos ministeriales se apoyen en acuerdos, sino es una absoluta adjudicación de cargos sin sentido”.

El vicepresidente electo reconoció que este domingo hizo un gran balance de lo que significó la campaña electoral.

“Hice un balance de todo. Siempre uno recorre las diferentes etapas de un proceso que fue muy rico, que tuvo de todo”.

Antes de retornar a su hogar para descansar, Danilo Astori transmitió lo que catalogó como un “mensaje de esperanza”.

“Este es un gran país. Sólo pequeño en tamaño físico, pero con una enorme potencialidad de desarrollo. Ese es el desafío de los uruguayos, generar condiciones para nuestros hijos, recuperar con igualdad y justicia a muchos de los que perdimos”.

“Es una hermosa responsabilidad la que nos delegaron este 29 de noviembre. Es uno de los trabajos más enaltecedores a los que puede aspirar el ser humano. Así que confianza y trabajo”, concluyó.

tomado de Espectador (www.espectador.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>