No importa tu color, moreno, blanco o mestizo, unidos en la misma lucha.

Comparte

En el contexto de un año de la tormenta STAN, la resistencia organizada del Pueblo Maya, hoy al igual que en la época de la invasión de 1492, está vigente y cada vez más fortalecida, frente el nuevo colonialismo neoliberal y frente a la oligarquía explotadora, racista, excluyente y discriminadora.

El pueblo maya ha dado una gran muestra de resistencia al haber sobrevivido a todo el proceso reduccionista y asimilacionista con el exterminio etnocida. Parte de la resistencia maya, hoy la manifestamos por el rescate de la cultura maya y lucha por la madre tierra, territorios y los recursos naturales, elementos que CONIC ha asumido desde hace más de 14 años con trabajo incondicional, claridad y conciencia.

A pesar de la invasión española y el colonialismo, los métodos salvajes de persecución, ahorcamiento y quema de sabios y dirigentes abuelos y abuelas, destrucción de ciudades, templos, libros y memorias mayas sagrados, la imposición del idioma español y el cristianismo impuesto a filo de espada, las leyes extranjeras que nada tienen que ver con nuestra cultura y el saqueo de nuestras tierras, territorios y los recursos naturales, de manos españoles y luego de criollos, seguido por la oligarquía ladina racista… el pueblo maya no ha desaparecido como lo han venido inculcando los ideólogos racistas.

Los mayas siempre hemos existido y seguiremos existiendo. Nunca descubrieron esos salvajes invasores nuestra capacidad de resistencia y los grandes secretos que guardaron nuestros abuelos y abuelas en cada pueblo, comunidad, cerros y montañas. Quemaron nuestros códices, destruyeron nuestros libros, arruinaron parte de nuestra cultura, pero nunca y no podrán jamás acabar con la raíz y la sangre maya milenaria, sostenidas desde los cuatro colores del maíz blanco amarillo negro y rojo. Aunque así continúen quemando nuestro maíz y destruyendo grandes extensiones de milpa y otras producciones con las ejecuciones y desalojos violentos.

Ante la dura situación que nos ha tocado vivir en la historia, LA COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA, CONIC, junto a los pobres y los que viven en extrema pobreza, reafirmamos nuestra resistencia defendiendo nuestras tierras, territorios y recursos naturales. Animamos nuestra lucha organizada con el arma de la Reforma Agraria Integral a partir de la cosmovisión maya. Para este objetivo necesario y urgente, las organizaciones mayas debemos unirnos y fortalecer el Levantamiento Maya y Popular en lo local, municipal, regional y nacional. Démosle vida lo que dijeron nuestros abuelos y abuelas:
1) No nos olviden, no nos borren de la memoria, sanos y buenos consejos les dejamos. No nos pierdan, vean primero su familia y su tierra, establézcanse y multiplíquense y regresen de donde vinimos.
2) Que todos se levanten, que se llame a todos, que no haya ni uno ni dos grupos dentro de nosotros que se quede atrás de los demás.
3) Para que los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices.

Que en este 12 de octubre …. Tijax, TOJIL, TZAQOL Y BITOL nos den las fuerzas necesarias para seguir el camino, hermosos caminos, planos y anchos, hasta coronar al Pueblo Maya de victorias y triunfos.

POR LA MADRE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES…
LA LUCHA SIGUE

Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, CONIC.
Miembro de UASP, WAQIB’ KEJ, CLOC y Vía Campesina Internacional.

Ixim Ulew, …. Tijax, 11 de Octubre 2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>