“NOSOTRAS PARAMOS, PARA CELEBRAR”

Comparte
Instituto de Filosofía de Cuba

Declaración del espacio feminista “Berta Cáceres”

Un nuevo Paro internacional de mujeres contra el patriarcado capitalista nos convoca este 8 de marzo a denunciar la explotación, opresión y discriminación hacia las mujeres que se ocultan y enmascaran de forma cada vez más sofisticada para maximizar las ganancias del capital con rostro de varón, blanco, viril, exitoso y adinerado.

Las Mujeres del Espacio feminista “Berta Cáceres” del Instituto de Filosofía de Cuba este 8 de marzo paramos para celebrar los 112 años de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Un día, resultado de muchos y principio de otros más, un día a partir del cual nos ubicamos en la historia de las luchas anticapitalistas con autonomía y conciencia política propia.

El Día de la Mujer nunca ha dejado de provocar sospechas y estremecer posturas políticas con un impacto dramático para los movimientos y partidos socialistas. Celebrar el 8 de marzo, significa reconocer públicamente la dignificación de las mujeres cubanas y el reconocimiento a nuestra condición de sujeto revolucionario que seguiremos en lucha porque aún hay cuestiones no resueltas que entorpecen la plena emancipación humana: La supremacía de la producción mercantil sobre la reproducción de la vida; la hegemonía política que enfrenta la autonomía de los movimientos de mujeres como lastre de la diversidad social; la dicotomía de los espacios públicos y privados y la subestimación de lo social como espacio común; el control de los cuerpos y la sexualidad femenina; el divorcio entre la producción y reproducción de la vida.

Somos feministas y revolucionarias y trabajamos por el fomento de una conciencia crítica respecto a la existencia de una cultura machista, desafiamos desde lo cultural, político y económico la retórica idealista de la “plena igualdad de géneros” y reconocemos la existencia de una subjetividad femenina resultado de una participación real que abrió caminos para nuestra realización individual, promovimos estilos de vidas colectivos, impulsamos políticas públicas, normativas y leyes a favor de los cambios que obligaron a ajustar la base material con la espiritualidad femenina para conquistar la justicia que hoy defendemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>