Novedades de la Editorial Caminos en la Feria del Libro 2020

Comparte

Presentaciones, debates y acciones públicas han caracterizado durante años la participación de la Editorial Caminos del Centro Martin Luther King (CMLK) en el que es considerado el evento cultural más importante del año en Cuba.

En esta ocasión la Feria de La Habana tendrá lugar entre el 6 y el 16 de febrero y el público podrá encontrarnos en el stand A10 de La Cabaña. En el resto del país, realizaremos diversas actividades como parte del programa de la Feria en las provincias, siempre representados por las redes que anima el CMLK: la Red de Educadores Populares y la Red Ecuménica Fe por Cuba.

Entre los títulos que Caminos pone a disposición de las lectoras y lectores para este año destacan tres novedades editoriales. A continuación compartimos como adelanto algunos fragmentos de sus respectivos prólogos.

Condimentos Feministas a la Teología, de la teóloga feminista brasileña Ivone Gebara, es un libro necesario en estos tiempos. Con su publicación, la Editorial Caminos contribuye modestamente a ensanchar los debates teológicos desde una perspectiva que trasciende el enfoque de género, para afianzarse en el feminismo como una apuesta que es, también, política.

Muchos han sido los desafíos de las mujeres en sus vida y prácticas de fe, en las iglesias, las comunidades, el liderazgo eclesial, la narrativa e interpretación de su presencia en los textos bíblicos. Muchas han sido, asimismo, las luchas, las conquistas, los avances. Sin embargo, el auge aceleradamente creciente de corrientes conservadoras y fundamentalistas amenaza los procesos de emancipación y dignificación de las mujeres como sujetos sociales, como cristianas, como lideresas, como diáconas. Para Cuba, los procesos de conservatización social y los fundamentalismos implican, igualmente, retrocesos en ese sentido.

Ivone Gebara, una de las teólogas feministas más notables de las últimas décadas en América Latina, nos acompaña con este libro en un debate que precisa ser descarnado, posicionado, visibilizado y armonizado con las prácticas y el lugar de las mujeres en las iglesias de hoy y de mañana.  

Movimientos Sociales y Educación popular en América Latina, de Alfonso Torres Carrillo, y con prólogo de Llanisca Lugo González, presenta la relación entre dos historias que aparecen unidas en el camino de resistencias de los pueblos latinoamericanos: la Educación popular y los movimientos sociales latinoamericanos de los últimos cincuenta años.

Alfonso Torres Carrillo, educador popular dedicado a la formación y el acompañamiento a movimientos sociales en Colombia durante más de veinte años, comparte con nosotros una síntesis de los esfuerzos y contribuciones de la educación popular a las luchas de los movimientos sociales. Trata de alejarse de dogmatismos y excesos para colocarse en la cuerda floja del diálogo auténtico y democratizador; y para eso parte de su práctica haciendo honor a la propuesta.

Este libro comparte una noción de lo popular que guarda relación con la visión de pueblo como sujeto activo de transformación de las múltiples opresiones, como actor político con fuerza emancipadora que ocupa el lugar de la exclusión en la sociedad; y que es también construida desde la opción política, desde el lado del proceso en que se sitúa el educador, desde el compromiso con la sociedad sin opresiones.

 La Educación Popular es Posible. Experiencia del Bachillerato para Jóvenes y Adultos IMPA en Argentina, una selección de Ailin Parra Llorens, que cuenta con prólogo de Ariel Dacal Díaz, tiene como utilidad esencial mostrar un intento de responder a esa pregunta, la cual es abordada desde una fórmula eficaz: “teorizar sobre lo hecho”, estructurar y generalizar una experiencia para su conocimiento y aprovechamiento por otras. Fórmula que parte de una actitud militante de compromiso solidario.

Los textos contenidos en esta compilación tratan la lucha contra el orden social, económico, político y cultural capitalista, sobre pedagogía y política, educación y poder popular, conquistas y desafíos en la batalla educativa. Ejes de análisis que atraviesan la experiencia concreta del bachillerato popular en Argentina. ¿Cómo lo han hecho? ¿Qué resultados alcanzan? ¿Cuáles son sus contradicciones principales? ¿Qué nuevas preguntas quedan abiertas para el camino?

Estas páginas son de una enorme utilidad para Cuba, fundamentalmente para quienes creemos, defendemos y practicamos otro tipo de pedagogía. Aparecen en ellas un amplio y matizado abordaje de una experiencia que contribuye a enfrentar la oposición, estigmatización y vulgarización que sufre la educación popular, cuyo acervo teórico o cuerpo categorial es cuestionado, y cuya viabilidad en el sistema formal de educación es puesta en duda.

Otro título reservado para esta Feria es la Revista Caminos 87-88, dedicada en esta edición a los fundamentalismos religiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>