Guía para el cooperativismo, una opción para cubanas y cubanos

Comparte
Caminos

Una de las propuestas que ha ofrecido la actualización del modelo económico cubano es la formación de cooperativas no agropecuarias. Nuevos actores asumen la gestión cooperativa como una alternativa de vida. Pero poco se sabe todavía en el contexto cubano sobre los principios de esta modalidad, que requiere una activa participación de sus integrantes. Para esos nuevos cooperativistas surgió la “Guía introductoria sobre cooperativismo para Cuba” de la autora Camilo Piñeiro, bajo el sello editorial Caminos del Centro Memorial Martin Luther King.
El domingo 14 de febrero quienes llegaron a la sala José A. Portuondo de La Cabaña pudieron conocer las particularidades del proceso de elaboración de la propuesta editorial. Comenzó a gestarse desde el 2011 a través de esfuerzos de capacitación previa, que develaron la necesidad de contar con información clara sobre sus valores, la organización y funcionamiento.
El cd que contiene la Guía aclara en su contratapa “en el mundo del cooperativismo se dice que la regla de oro para alcanzar el éxito es: educación, formación e información”. Hacia ahí apunta esta guía, que contiene con la mayor claridad posible, aspectos fundamentales para quienes transiten este camino.
Junto a la autora compartieron el momento de presentación Eduardo Iglesias, presidente de la cooperativa ACERCO y Mirurgia Ramírez, Directora General del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN). Eduardo participó en un taller de validación del libro, devenido espacio de construcción colectiva, al que llegaron docentes, funcionarios y cooperativistas. Mirurgia invitó a todas las personas que confíen en este modelo de gestión a aprovechar el material que se pone a su disposición, pues la capacitación es vital para mejorar la gestión, para hacerla diferente a las prácticas anteriores.
“Los espacios existentes hoy son bastante formales y no promueven una verdades participación de los trabajadores y trabajadoras. Eso frena el cambio, un funcionamiento más activo y colectivo donde las administraciones rindan cuenta a los colectivos sindicales, por ejemplo. Eso los prepararía para en el futuro protagonizar la gestión cooperativa.” Ramírez añadió que “existen muchos materiales dispersos sobre el tema, pero poco comprensibles, a diferencia de esta Guía introductoria”.
Varios cooperativistas, docentes e investigadores presentes en el lanzamiento de la Guía aprovecharon los breves minutos que ofrece al intercambio el programa de la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana, para agradecer este esfuerzo, atractivo en su visualidad, oportuno por sus contenidos y por la frescura en el lenguaje, sello que le aporta la educación popular, que promueve el Centro Memorial Martin Luther King.
El cooperativismo es una manera de enriquecer el socialismo cubano, pero todavía hay muchos prejuicios en torno a esta modalidad o falsas propuestas que se nombran cooperativas sin poner en práctica los valores del cooperativismo. La Guía introductoria es una herramienta para confrontar con la realidad y estimular a las nuevas personas que asuman esta propuesta.
En la Feria se compartió la Guía en versión digital pero próximamente estará disponible en formato impreso, y se intencionará su distribución entre instituciones comprometidas con la promoción del cooperativismo y entre cooperativistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>