Nueva York veta de sus aulas a un profesor por viajar a Cuba con sus alumnos

Comparte

La agencia municipal que supervisa las escuelas de Nueva York decidió, según se desprende de un informe divulgado hoy, que Nathan Turner, un profesor de historia que trabajaba en el instituto de secundaria Beacon, en el barrio del Upper West Side, no pueda ser contratado nunca más en la ciudad.

Las autoridades consideran que Turner fue el único responsable hace tres años de que algunos alumnos de ese instituto neoyorquino incumplieran las leyes federales que prohíben el turismo a la isla caribeña desde territorio estadounidense cuando realizaron el viaje organizado por el maestro pese a la prohibición del centro.

El informe exculpa a la directora del instituto Beacon, Ruth Lacey, y responsabiliza a Turner del viaje.

Turner, que reunió a treinta estudiantes y gestionó el desplazamiento mediante una organización religiosa de Nueva York, ya había conseguido con anterioridad viajar a Cuba con alumnos de Beacon en 2000, 2001, 2003 y 2005, con el consentimiento del centro y el Departamento de Educación del estado de Nueva York.

Los viajes de estudios entre Estados Unidos y Cuba están permitidos para alumnos en edad universitaria, pero el instituto Beacon fue capaz de enviar en varias ocasiones a Cuba a sus alumnos, entre los que en 2005 se encontraba la hijastra del ahora gobernador de Nueva York, David Paterson, según detalla The New York Times.

El gobernador incluso apoyó el viaje de 2007 por el que se vetará a Turner y, siempre según asegura el rotativo neoyorquino, realizó una llamada al centro para pedir que la dirección autorizara el desplazamiento de sus estudiantes bajo la tutela de Turner, que tenía en su despacho colgadas imágenes del Che Guevara y Fidel Castro.

El informe detalla que la directora del centro desconocía las restricciones de los viajes de estudios a Cuba hasta 2007 y que ese año desconocía que sus alumnos fueron a la isla caribeña hasta que éstos regresaron tras ser detenidos unas horas por agentes de aduanas de Estados Unidos en las Bahamas.

Turner abandonó en 2008 su puesto en el instituto Beacon y se mudó a Nueva Orleans, donde dirige un proyecto comunitario.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>