Nuevas articulaciones en un foro descentralizado

Comparte

Una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM) en Porto Alegre, la ciudad que lo vio nacer, comenzó esta semana con una conferencia de apertura y una marcha de más de 30 mil personas que realizaron el ya habitual recorrido que culmina en la Usina do Gasômetro, centro de gran parte de las actividades que se realizan.

Aunque esta vez, celebrando los diez años de camino andado, el FSM no será un evento mundial único y centralizado sino que se llevará a cabo de forma continua durante todo el año a través de eventos y actividades en diversos lugares del planeta. Incluso en este Porto Alegre 2010 los foros y espacios de encuentro están descentralizados en diferentes ciudades cercanas, pertenecientes a Grande Porto Alegre y conectadas por la línea de trenes.

El FSM ofrece en esta ocasión una mirada reflexiva hacia el interior de este movimiento de articulación mundial contra la globalización neoliberal que cobró mayor fuerza y visibilidad gracias a los encuentros mundiales y regionales que se fueron realizando periódicamente.

Además de los habituales ejes temáticos propuestos por el foro, en esta nueva edición la cultura cuenta con un papel relevante, desde los conciertos y espectáculos hasta la recuperación y promoción de las culturas afro que existen en Brasil.

Otra de las novedades de este FSM 2010 que surgió gracias a la metodología de autogestión que durante estos diez años caracterizó al foro, es el Espacio Interplanetario de Cultura Libre que tiene lugar en Canoas, en el mismo lugar que el Foro de Economía Solidaria.

Allí una gran cantidad de jóvenes, principalmente brasileros pero también una importante delegación de organizaciones y colectivos argentinos y uruguayos, se reunieron desde esta mañana para debatir acerca del concepto de cultura libre y compartir las experiencias que cada grupo tiene en su área de interés en relación a la noción de compartir libremente: músicos, editoriales independientes, poetas, periodistas y productores independientes de radio y televisión, realizadores audiovisuales, fotógrafos, artistas plásticos, movimientos campesinos y de resistencia, y por supuesto desarrolladores y promotores de software libre.

Como cierre de este Espacio Interplanetario de Cultura Libre, las organizaciones y colectivos presentes planificarán la realización del I Encuentro Latinoamericano de Cultura Libre que se prevee tendá lugar en Brasil este mismo año. Para ese próximo evento se convocará a diversos actores que se sientan incluidos en este amplio y nuevo concepto, y deseen continuar articulándose para fortalecer un movimiento regional que aún es incipiente.

por: Florencia Copley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>