Nuevas “buenas” en Gibara

Comparte
Dalgis Fonseca Castro

Como resultado del ejercicio de planificación estratégica del 2016, los miembros de la Red de educadores y educadoras populares en Gibara, Holguín, acordaron concentrar sus esfuerzos del año en el fortalecimiento de la Red y en el trabajo comunitario. Para ello ya han realizado un grupo de acciones encaminadas al funcionamiento interno de la Red, así como acompañar el quehacer de dos grupos comunitarios de consejos populares urbanos de la cabecera municipal, en articulación con el gobierno local y el sectorial municipal de Cultura.

El 22 de febrero, miembros de la Red sostuvieron un intercambio con el grupo comunitario del Consejo Popular Gibara 2, donde se ubica la Caverna de los Panaderos. Allí se celebra cada año el Festival de Cine Comunitario Caverna de los Panaderos en cuya organización y diseño metodológico están implicados varios educadores y educadoras populares del territorio. Durante esta jornada se realizó un trabajo voluntario en los alrededores de la caverna con motivo de la celebración venidera del Festival. En el referido intercambio se aprovechó la presencia de la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y delegada de esa circunscripción Nercy Fernández, para realizar una presentación de la Red y quiénes la integran en Gibara, así como de la estrategia y acciones acordadas en la planificación territorial para el 2016.

Como resultado del encuentro, la Presidenta del Gobierno solicitó a la Red incidir en la comunidad rural Piedra del Indio, ubicada en un Consejo Popular de Velasco, donde persisten numerosas problemáticas sociales. Durante el ejercicio de la planificación ya se había acordado priorizar el trabajo comunitario en la zona costera de Caletones, una de las cinco comunidades pesqueras arrasadas por el huracán Ike en 2008 y donde se juntan numerosas y complejas problemáticas sociales, sobre las que integrantes de esta Red, han iniciado acciones transformadoras. En Caletones, ubicado a 18 kilómetros de la cabecera municipal, se encuentra la única circunscripción de atención directa del municipio debido, precisamente, a las dificultades socioeconómicas que día a día enfrenta su población de cerca de 400 personas.

Articulación entre redes

El evento cinematográfico se inauguró el pasado 4 de marzo con un descenso popular por el sendero que conduce a la cueva. Esta edición sesionó hasta el día 7 de marzo con el acompañamiento en cada momento de la Red de educadores y educadoras populares de Gibara. A algunas de sus actividades también se sumaron participantes del Taller de formación de líderes de la Red ecuménica “Fe por Cuba” para la Región Oriental, con sede en la Villa Blanca desde el 3 de marzo. Según criterios de miembros de la Red en el territorio que se sumaron al mencionado taller “fue un espacio enriquecedor, en el que todos aprendimos los unos de los otros. Se compartieron experiencias de acciones en comunidades y algunos de los resultados. Primó la reflexión crítica sobre prácticas pastorales, abrazando la idea de trabajar de conjunto muy unidos ambas redes, para desarrollar una cultura de participación consciente, organizada y crítica, cultivar en los seres humanos una cultura ecológica, amar la madre tierra para hacer más sustentable la vida en el planeta y realizar acciones transformadoras para propiciar el crecimiento espiritual en los seres humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>