Nuevas Miradas a los retos de la sociedad cubana

Comparte
Tamara Roselló Reina

Con su cuarta entrega esta serie temática sigue de cerca los resultados del proceso de actualización del modelo económico cubano, una oportunidad para el análisis especializado sobre cuestiones medulares para el desarrollo de la isla. Cuestión que no solo compete a especialistas y estudiantes de las ciencias económicas, sino también a otras personas que por sus roles en el sector estatal y el no estatal o simplemente ante las urgencias de la economía doméstica, demandan más información para comprender los procesos en marcha.

En esta oportunidad doce autores y autoras, en su totalidad dedicados a la investigación y a la docencia universitaria, centran su atención en los efectos sociales positivos y negativos de las medidas en curso. La equidad social en los procesos de cambio, atendiendo a las brechas de género y color de la piel o a las peculiaridades sectoriales y territoriales, forma parte de los énfasis de estas páginas.

¿Cómo atender a los grupos más vulnerables ante las circunstancias que vive el país? ¿Cómo superar la pobreza resultante de estos cambios que inevitablemente dejan “perdedores” y “ganadores”? son algunas de las interrogantes sobre las que abundan los artículos.

Luisa Iñiguez, una de las especialistas que ha aportado sus textos a Miradas…, desde la primera edición, destacó la contribución que se hace con este último libro a una compresión mayor acerca del rol de la economía en el campo de las ciencias sociales, del cual forma parte, aunque muchas veces no se comprendan los nexos entre política social y política económica.

Desde su identidad de profesora universitaria le resulta inevitable valorar la utilidad de este esfuerzo sistematizador para las clases y la formación de futuros profesionales. Se lamenta de la ausencia de un insumo similar en los años noventa, cuando en pleno Período Especial hubo que buscar alternativas para la sobrevivencia del pueblo cubano. Ahora Miradas… ofrece pistas año tras año sobre el proceso aprobado en 2011 de transformaciones estructurales, asociadas a la actualización de la economía cubana.

Omar Everleny Pérez, máximo animador de esta iniciativa, agradeció a todas las personas que apoyan la realización de cada edición, particularmente a Gema García, de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La contribución financiera de esta Agencia es vital para la producción editorial desde el primer número. También anunció la preparación de la Miradas… cinco, que pondrá mayor énfasis en el nivel territorial, por el que se apuesta para ensayar muchas estrategias e iniciativas de desarrollo local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>