Nuevo Boletín de la Campaña América Latina y el Caribe, una región de paz: fuera bases militares extranjeras

Comparte

La campaña, que recoge el espíritu de la lucha contra el ALCA, tiene como antecedentes los encuentros contra la militarización (Chiapas, 2006; Honduras, 2008) promovidos por la CADA (Campaña por la Desmilitarización de las Américas), las conferencias internacionales de la red No Bases (Ecuador, 2007; Argentina, 2009), la Asamblea del Consejo Mundial por la Paz (Caracas 2008) así como los Encuentros Hemisféricos en Cuba, los Foros en la Triple Frontera y los debates en la Alianza Social Continental.

Hoy, los ejercicios del comando sur de Estados Unidos; las operaciones militares conjuntas; los planes como el Mesoamérica, Mérida y Colombia; la actuación de la CIA; la presencia en nuestros territorios de ONGs con funciones desestabilizadoras; nuevas bases militares y golpes de Estado; y el adiestramiento de militares y policías contra sus propios pueblos, muestran un amplio espectro de dominación que tiene como propósito frenar las transformaciones políticas y sociales de gobiernos progresistas en la región y la contención de los movimientos y organizaciones sociales a través de la criminalización de la protesta.

La intromisión descarada del gobierno norteamericano demuestra que su política hacia América Latina continua siendo la misma. Sin embargo, en la actualidad son más sutiles sus métodos para intentar usurpar nuestra soberanía. Ahora, como evidenció el golpe de Estado contra el pueblo hondureño, el discurso diplomático se encarga de ocultar los vínculos entre Estados Unidos y este contexto de violencia y represión que vive la región. Los medios de comunicación han jugado un rol importante en esta estrategia de justificación y ocultamiento. Concentrados en manos de la oligarquía, de los dueños del mercado y de la guerra, intentan legitimar los discursos sobre seguridad, estados fallidos, lucha contra el narcotráfico, ayuda filantrópica, integración infraestructural, que abren puertas a las intervenciones extranjeras, al robo de nuestros recursos naturales y a los crímenes y violaciones de los derechos de quienes resistimos.

Ante esa situación, se crea el boletín virtual de la Campaña Continental contra las Bases Militares Extranjeras. Un esfuerzo de las organizaciones sociales por fortalecer los procesos de resistencia que desde todo el continente se oponen a la injerencia militar, a las bases militares extrajeras y a la criminalización de la protesta social en nuestro continente. Su amplia difusión permitirá integrar las diversas iniciativas que desde los movimientos nacionales se gestan e informar sobre los acontecimientos militares mundiales y contrarrestar el silencio o la tergiversación de las grandes publicaciones. Sabemos que lo mediático también es un lugar de disputa. Nuestra intención es contribuir, desde la solidaridad y el compromiso, a unir los sentidos de nuestras luchas por ese largo sueño de una América digna, libre y emancipada.

Más información en: http://colombianobases.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>