Nuevos pasos organizativos de la campaña Fuera bases

Comparte

La reunión sirvió para la evaluación de las actividades de la campaña celebradas en el último período, para una discusión sobre el contexto político del continente y para el encaminamiento de nuevas iniciativas.

La reunión hizo un balance de las actividades realizadas desde la última reunión presencial (Foro Social Américas-agosto de 2010)

Entre las acciones más destacadas estuvieron la realización de visitas a países priorizados por la campaña debido al clima de militarización y violencia en que viven; el Encuentro de Mujeres y Pueblos contra la Militarización, celebrado en Colombia; la jornada desarrollada en diciembre, convocada por el Encuentro Sindical Nuestra América, los diferentes intercambios en Argentina, organizados por MOPASSOL, el Seminario en Guantánamo, Cuba; actividades desplegadas por movimientos sociales en Estados Unidos y la amplia jornada de solidaridad con Honduras contra el golpe de Estado.

Dentro del análisis del contexto político, hay un gran consenso sobre el hecho de que la política de EE.UU. hacia América Latina sigue siendo de injerencia y agresión, con el uso de bases militares, la Cuarta Flota, la expansión de la OTAN a las aguas del Atlántico al sur, y tienen el fin de contener los procesos de transformación política y social en la región y apoderarse de áreas estratégicas y de los vastos recursos naturales.

Los pretextos del combate al narcotráfico y al terrorismo, la ayuda humanitaria, se utilizan como una forma de expandir la presencia militar en AL y Caribe y establecer sus intervenciones. La aprobación de las leyes antiterroristas de varios países es también una forma de criminalizar las luchas sociales.

La reunión abordó la importancia del regreso a Honduras del presidente Manuel Zelaya, aunque se denunció la continuación de la violación de los derechos humanos y la represión a organizaciones sociales en el país que evidencian la no reconstitución de la seguridad y la inexistencia de un estado de derecho. En Colombia, se dijo, Manuel Santos también es un continuador de la política de Uribe; no hay cambios en el país con respecto a la política interior y exterior de ese gobierno.

Con respecto a Perú, la reunión saludó el triunfo electoral de Ollanta Humala y se refirió a las posibilidades de transformación en el contexto político que podría abrirse en esa nación.

Asimismo los y las participantes reflexionaron sobre la importancia del Consejo de Defensa Sudamericano de UNASUR para la seguridad de la región, y la necesidad de monitorear desde la campaña las iniciativas que se ponen en práctica en ese organismo y la posibilidad que ofrece para llevar a ese espacio los posicionamientos y demandas de los movimientos sociales que emergen de la lucha contra la militarización y la intervención extranjera. En ese sentido, la campaña realizará acciones por:

* El cierre de la Escuela de las Américas
* El fin de los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos como UNITAS y Panamax
* La soberanía del pueblo haitiano
* América del Sur como una región de paz

En la organización

1- La campaña se desarrollará en cada país de acuerdo con su realidad específica. Las banderas de lucha por la paz, contra las bases militares extranjeras y la criminalización de los movimientos sociales serán utilizadas teniendo en cuenta la experiencia política particular de los distintos escenarios. No se tratará de establecer una forma única de acción.

2-Desde el punto de vista temático y organizativo, actuará contra:

* La intervención militar extranjera e instalación de bases militares
* El saqueo de los vastos recursos naturales de la región
* La instrumentalización de los discursos sobre el combate al narcotráfico, el terrorismo, la ayuda humanitaria y los derechos humanos.

También incluirá la denuncia y la acción frente a la criminalización de las luchas sociales, y de las mujeres, principales víctimas de la militarización.

Realizará análisis sobre el significado y consecuencias de la Alianza del Pacífico Profundo.

3- Los países a priorizar por la campaña para los próximos meses de trabajo son: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, Colombia.

4- Próxima reunión presencial:
• Teniendo en cuenta que es más efectivo que las reuniones ocurran en el marco de eventos de articulación de movimientos sociales y la existencia de un consenso de rotar los escenarios de estos encuentros de la campaña se proponen dos posibilidades:

Perú, en el marco de un seminario internacional que se realizará a finales del 2011.
Brasil, en la reunión de la articulación de movimientos hacia el ALBA, en noviembre del 2011.

En la comunicación:

• Concluir la página y sistematizar salida de un boletín.
• Preparar videos con información sobre la lucha contra las bases militares extranjeras y otros ejes contenidos en la campaña contra la militarización.
• Preparar una revista impresa con los materiales de las organizaciones que conforman la campaña.
• Desarrollar nuevos carteles y otros materiales impresos
• Incorporar a Guillermo Burneo de Perú y a Pablo Ruiz de Chile en el equipo de comunicaciones

Calendario de actividades

Desarrollar acciones hacia:
Encuentro del ESNA – Nicaragua – Agosto del 2011
Asamblea de Movimientos sociales hacia el ALBA Rio Grande del Sur, noviembre del 2011
Cumbre de las Américas – Cartagena – Colombia abril del 2012
Cumbre América Latina y la Unión Europea – Chile 2012

Participantes en la reunión

Entidades y organizaciones internacionales
CMP – Consejo Mundial de la Paz
ASC – Alianza Social Continental
Vía Campesina
MMM – La Marcha Mundial de Mujeres
Jubileo Sur/Américas
ESNA – Encuentro Nacional Nuestra América / CTB
SERPAJ – Servicio Paz y Justicia – América Latina
COMPA – Convergencia de los Pueblos de las Américas

Organizaciones nacionales
Cebrapaz
MST
Colombia no bases
Mopassol – Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos – Argentina
Comisión de Familiares de Desaparecidos y detenidos de Honduras – COFADEH
Movimiento Cubano por la Paz – MovPaz
Centro Martin Luther King Cuba
Guillermo Burneo – Campaña Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>