Numerosas actividades mundiales en Día de lucha contra el Sida

Comparte

Establecido en 1988 durante una Conferencia Mundial de Ministros de Salud celebrada en Londres, la efemérides es recordada con numerosas actividades en todas partes del orbe.

En esta sede de la ONU se prevé la presentación de un informe sobre Niños y Madres afectados por el VIH/SIDA, a cargo del jefe de la sección de VIH/SIDA del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Jimmy Kolker.

Junto a él estarán Bertil Lindblad, jefe del Programa Conjunto de la ONU sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) en Nueva York; Andrey Pirogov, director ejecutivo de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en esta sede, y el presidente del club de Fútbol Barcelona, Joan Laporta.

La efeméride constituye una ocasión ideal para llamar al mundo a unir esfuerzos para frenar la expansión de esta pandemia, desarrollar actividades preventivas e implementar programas de apoyo y cuidado a personas que viven con la enfermedad.

Con 33 millones de portadores del VIH en el mundo en 2007, la disminución de nuevas infecciones en unas partes del mundo queda contrarrestada por el incremento en otras regiones.

Un informe de ONUSIDA, divulgado en vísperas de este día mundial, subraya que África Subsahariana se mantiene como el área más afectada por el VIH, ya que allí reside el 67 por ciento de portadores y se produjeron el 72 por ciento de las muertes a nivel mundial el pasado año.

La epidemia mundial se está estabilizando, pero a un nivel inaceptablemente alto, considera este reporte, que puntualiza que fuera de África las infecciones prosiguen en alza en varios Estados.

Añade que mientras a nivel mundial el porcentaje de mujeres portadores del VIH prosigue estable, alrededor del 50 por ciento, estas estadísticas muestran un alza en algunas zonas.

Entre los jóvenes africanos, por ejemplo, la tendencia es que la prevalencia del VIH es notablemente más alta entre las mujeres que entre los hombres.

Ese reporte precisa que en el orbe el número de niños menores de 15 años que vive con el virus aumentó de 1,6 millones en 2001 a dos millones en 2007.

Según los especialistas de ONUSIDA, en casi todas las regiones fuera de África Subsahariana el VIH afecta de forma desproporcionadas a las personas que usan drogas inyectables, a los hombres que mantienen sexo con otros hombres y a los profesionales del sexo.

Expertos en esta sede reiteraron que el desafío mundial de esta pandemia es valorar los progresos alcanzados, identificar los obstáculos y renovar el compromiso para frenar esta enfermedad, que cobró otras dos millones de vidas en 2007.

Esta es el vigésimo año de celebración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>