Obispa nicaragüense Victoria Cortés agradece a Cuba

Comparte
Arnaldo Vargas Castro

A cargo de las predicación del culto final del encuentro que reunió en Holguín, del 18 al 22 de este mes de noviembre, a unos 200 líderes y educadores (as) de 13 denominaciones religiosas del país, la Dra. Cortés declaró a la prensa que ha venido muchas veces a Cuba desde la década de los años 80 y agradeció la invitación a este primer encuentro nacional de la Red ecuménica Fe por Cuba.

“Para mí, esto ha sido algo sorprendente, porque veo las raíces de una nueva iglesia aquí en Cuba. Una nueva iglesia que emerge dentro del pueblo, que sale de las estructuras del templo para ir a las comunidades a compartir sus sufrimientos, debilidades, necesidades y también sus realizaciones y alegrías. Creo que esta es la raíz de una nueva iglesia”.

El culto final en el que predicó la reconocida lider religiosa de la hermana República de Nicaragua tuvo lugar en la cima de la Loma de la Cruz, elevación que escolta por el Norte a esta ciudad de Holguín.

Precedió a ese solemne momento, una caminata realizada por líderes ecuménicos, educadores y educadoras populares de la región oriental, conjuntamente con los participantes en el encuentro de la Red Fe por Cuba, a propósito de su primer aniversario.

Los caminantes partieron de la Casa de Ibero América, frente al parque Carlos Manuel de Céspedes, hasta la base de la empinada escalinata de esa elevación, desde donde ascendieron para celebrar en la cima el citado culto a favor de la justicia, para proclamar la paz y denunciar la violencia.

Previo a la marcha hubo una campaña vespertina denominada ´Busca la paz y síguela´, que contó con un sencillo homenaje a José Martí, en el parque que lleva su nombre; una trovada por la solidaridad, en la Casa de Ibero América; sendos encuentros con niños y jóvenes, en el parque infantil y el Pabellón Armando Mestre, respectivamente; así como una presentación de libros y revistas de la Editorial Caminos, en la iglesia de los Amigos Cuáqueros.

Como la Dra. Victoria Cortés Rodríguez, destacada activista por los derechos humanos, participará en condición de observadora internacional en las ya cercanas elecciones de Honduras, indagamos sobre su apreciación respecto al papel de la iglesia en los conflictos socio políticos de nuestra América.
“Nosotros creemos que hay cosas en que la iglesia puede y en las que no puede. Entonces, sí se trata, a través de la palabra de Dios, de hablar sobre la paz y lo que significa en el pueblo esa paz. Yo creo que todas las iglesias van en ese sentido, pues nadie fomenta la violencia”.

Finalmente, la obispa nicaragüense de la iglesia luterana significó sus magníficas relaciones con el Consejo de Iglesias de Cuba y en particular con el Reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King. Yo sé el tipo de persona que es y el tipo de trabajo que hace, “y siempre que sea necesario que yo venga, que pueda dar mi granito de arena, pues voy a estar aquí, porque cada vez yo aprendo más aquí en Cuba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>