ONU declara Día Internacional de la “madre tierra” propuesto por Bolivia

Comparte

El presidente Evo Morales explicó ante la Asamblea General de la ONU que el “planeta tiene sus derechos y felizmente esa decisión que tomamos hoy a la cabeza del Presidente de la Asamblea, es un acontecimiento singular, pasaron a la nueva historia de defender la humanidad y de todos los seres vivos”.

Morales afirmó que “no sólo seres humanos tienen derechos humanos, sino la madre tierra debe tener derechos, debemos apelar a nuestra razón, sensatez porque la vida humana no es posible sin la madre tierra”.

Propuso cuatro acciones que podrán ser consideradas como “los cuatro derechos de la madre tierra; primero el derecho a la vida, el derecho a existir para que ningún ecosistema animal vegetal, nevado, rio o lago sea exterminado por una actitud irresponsable de los seres humanos; segundo, el derecho a la regeneración de su biocapacidad, la madre tierra tiene que poder regenerar su biodiversidad, el desarrollo no puede ser infinito hay un límite y ese límite es la regeneración de las especies, es más importante producir oxígeno que monóxido de carbono; tercero, el derecho a una vida limpia, sin contaminación, los ríos, los peces, los animales, los árboles y la tierra tienen derecho a vivir de un ambiente sano, derecho a convivir la conciencia de controlar nuestra evolución para promover la armonía con la naturaleza”.

Evo Morales, aseveró que el “sistema capitalista hizo que los seres humanos sean dueños de la tierra y que ahora se debe reconocer que nosotros pertenecemos a la tierra”.

La primera manifestación a favor de la tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidoscreó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no estaba regulada por una sola entidad u organismo, hasta hoy, que se declaró el día internacional de la “Madre Tierra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>