Organización Panamericana de la Salud espera propagación explosiva de cólera en Haití

Comparte

La epidemia de cólera que enfrenta actualmente Haití se extiende a “velocidad explosiva”, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estima se propague por años.

“Esperamos una propagación muy rápida, incluso explosiva, de este brote”, advirtió en rueda de prensa el doctor Jon haiticolera3.jpgK. Andrus, de la OPS.

La peste detectada hace poco más de una semana ha dejado un saldo de 292 fallecidos, además se han confirmado 4.147 hospitalizaciones, según datos suministrados a la OPS por el Ministerio de Sanidad de la nación caribeña.

Pese a que la tasa de mortalidad ha disminuido la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este mismo miércoles que el brote aún no alcanza su pico.

Este miércoles, también se confirmó uno de los peores temores de las autoridades sanitarias, la presencia de cólera a ciudad capital, Puerto Príncipe, donde se evalúan otros cuatro casos.

Es “muy difícil” saber si la epidemia ha tocado su punto máximo, sostuvo Andrus, debido a que hay muchos casos de infectados que no han sido atendidos por voluntad de los afectados. Esto hace imposible anticipar el curso de la enfermedad.

“Vamos a tener casos durante años y por eso necesitamos un plan a largo plazo”, insistió el doctor de la Organización.

“Todos los dispositivos están en funcionamiento para frenar el peor escenario, que sería una propagación del cólera en los campos de desplazados por el terremoto del pasado 12 de enero, (donde viven 1,3 millones de personas) y en la capital”, precisó desde Ginebra, la directora del programa especial de la OMS, Claire Chaignat.

Explicó que la alta cifra de fallecidos por el cólera es consecuencia de “la falta de preparación de los servicios de salud del país, para afrontar semejante epidemia”.

Vaticinó que las deficientes condiciones sanitarias, en la que está sumida la nación, harán “endémica” la enfermedad.

El jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, explicó este martes que la situación en Haití “es en extremo compleja” y que aunque se teme que la cifra de muertes por la epidemia de cólera siga aumentando, “hay un total de 855 efectivos médicos poniendo su mayor esfuerzo para controlarla”.

Al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones del presidente del país, René Preval, quien aseguró que la enfermedad fue importada, Somarriba se limitó a decir que su misión “no es buscar una causa”, no obstante, explicó que es muy probable que se deba a la contaminación del río Artibonit, que atraviesa la región centro – norte del país.

“Los primeros casos empezaron a reportarse en el centro del país y han ido propagándose a través del río (…) el propio comportamiento de la población lo hace ver, esa es la zona más afectada de la población”, manifestó.

Agregó que la situación se agrava “cuando a la población le hace falta educación sobre prevención y formación sanitaria” y por ende, “es necesaria la orientación sobre las medidas de higiene que deben aplicarse”.

Gran parte de esta brigada médica cubana está residenciada en Haití desde 1998, después de que el huracán George provocó pérdidas multimillonarias en el país y la muerte de miles de personas.

En esa época, Cuba envió a la destrozada nación más de dos mil 500 asistentes médicos y las toneladas de medicamentos que pudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>