Organizaciones preparan Semana de Acción Global contra deudas ilegítimas

Comparte

De acuerdo con Pablo Herrera, integrante de la secretaría regional de Jubileo Sur/Américas, la idea de la Semana es llamar la atención sobre las consecuencias de la deuda externa en los países. “Queremos dar visibilidad a la lucha contra la dominación de la deuda”, afirma.

Herrera explica que la Semana es una iniciativa de la Campaña Internacional Sur Norte sobre la deuda Ilegítima surgida como respuesta a la Reunión Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). A causa de ello, la fecha de la Acción Global coincide con el Encuentro de las instituciones financieras que, este año, tiene lugar entre el 8 y el 10 de octubre, en Washington, Estados Unidos.

México, Brasil, Argentina, Uruguay y Nicaragua son sólo algunos de los países que ya confirmaron su participación en esta edición de la Semana. La Acción es descentralizada y abierta a organizaciones sociales de muchas partes del mundo. “La Semana es una iniciativa abierta, horizontal, con participación de todas las organizaciones que quieran hacer visible la lucha contra la deuda”, comenta.

A pesar de que las discusiones giran principalmente en torno de la deuda y de las IFIs, éstas no serán las únicas cuestiones destacadas en la Acción Global. Este año, la Semana incluye además “jornadas especiales”, como: Día de Acción: ¡Banco Mundial y las Instituciones Financieras Internacionales fuera del clima! y manifestación “Romper las Cadenas – Transformar el Sistema” (8 de octubre), Minga Global en Defensa de los Derechos de la Madre Tierra (día 12), “Día de Repudio a la deuda en memoria a Thomas Sankara y Día Internacional de la Mujer Rural” (día 15), Día de Acción por la Soberanía Alimentaria (día 16) y Día de Acción contra a Pobreza y movilización de cierre de la Marcha Mundial de las Mujeres, en República Democrática del Congo (día 17).

Además de éstas, grupos y organizaciones de cada lugar pueden realizar actividades descentralizadas, como es el caso de Brasil. De acuerdo con Herrera, el día 15 de octubre, está programado para tener lugar en Río de Janeiro, un acto por el retiro de las tropas militares de Haití.

Demandas

No es sin motivo que la anulación de las deudas ilegítimas es la principal bandera de la Semana de Acción Global. Para Pablo Herrera, el costo humano para el pago de la deuda es muy alto. Esto porque, de acuerdo con él, representa, por ejemplo, hambre, falta de atención en salud pública y de inversiones en educación.

Herrera explica que los países, en lugar de invertir en la cuestión social, terminan reservando buena parte del dinero para el pago de la deuda. “El presupuesto para la deuda es superior al destinado a salud, educación… Queremos más vida, más salud, más educación”, demanda.

En su opinión, “los países del Sur no pueden más seguir pagando” deudas ilegítimas que sustentan al sistema capitalista. El secretario de Jubileo Sur/Américas recuerda que la crisis mundial no es sólo financiera, sino que también es alimentaria, ecológica, climática, “producto del sistema que busca el lucro por encima de todo”.

A causa de ello, cree que es importante que los países no sigan endeudándose “para sustentar a los países del Norte” y al sistema capitalista. En su visión, lo ideal es que los Estados de las naciones del Sur y de América Latina se unan para promover una “acción coordinada y política en respuesta a la crisis”, además de destinar recursos a la sociedad y “hacer auditorias integrales sobre la deuda”.

Para más informaciones sobre la Semana de Acción Global, entre aquí: http://semanadeuda.wordpress.com/ o escriba a: semanadeuda@gmail.com

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

por: Karol Assunção

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>