Palabras introductorias

Comparte
Yohanka León

La sesión inicial del 12 Paradigmas está dedicada a profundizar sobre los nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación en América Latina y el mundo.
Cada persona, cada organización y movimiento aquí presente tiene una mirada crítica y un acumulado reflexivo sobre lo que está pasando con la ofensiva hegemónica imperialista sobre nuestros pueblos. Ya en el Aviso No 1 compartimos las siguientes interrogantes: ¿Dónde nos encontramos? ¿Qué necesidades y retos están enfrentando las organizaciones, redes y los movimientos sociales populares? ¿Cómo mantener y profundizar el acumulado de resistencia y lucha antisistémica que irrumpió desde el Sur frente a la civilización excluyente, patriarcal, discriminatoria y depredadora del capital y enfrentar el retorno del neoliberalismo como futuro para los pueblos de nuestra América?
En los 20 años de talleres sobre paradigmas emancipatorios hemos alcanzado una comprensión más profunda de la dominación, haciéndose visible que la confrontación es no solo frente a los gobiernos neoliberales de turno, sino contra a un patrón de poder de más largo alcance. “Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la enajenación”, había expresado Che Guevara anunciando tempranamente esa complejidad.
Parece que el zapatismo está en lo cierto al señalar a la guerra infinita como característica del capitalismo de nuestros días. El capitalismo de este nuevo siglo llegó con ímpetus renovados pero con características diferentes, alertan nuestras pensadoras y pensadores críticos. Se modificaron sus condiciones materiales tanto como sus modos y sentidos. La sociedad se transforma desde la ofensiva del poder ética y estética, los valores materiales, sociales, culturales, políticos y simbólicos son violentados por los mismos poderes que anteriormente los crearon, en su versión dominante y dominadora.
¿Qué nuevos modos de de sujeción, control, dominio, explotación, represión, discriminación y despojo imperial-colonial contra los pueblos estamos enfrentando? ¿Habremos llegado a una comprensión raizal de esos procesos?
La cultura de la emancipación necesita renombrar, despejar lo teórico, resignificar la teoría. Pero lo teórico en la cultura de la emancipación aún sigue padeciendo la carga semántica de inutilidad que le da la cultura liberal, entrando por el patio trasero de los movimientos sociales populares y las fuerzas de izquierda, precisamente por el peso de su férrea necesidad. Urge liberar a la práctica teórica emancipadora de ese lastre avasallador.
Por eso, qué es lo primero, si la práctica o la teoría, no lo pregunta la cultura de la emancipación, sino la cultura liberal. Parece obvio, pero sin embargo muchas veces se actúa dentro de las experiencias emancipatorias en la lógica de esa pregunta. ¿Por qué entonces esos resquemores, resentimientos con la teorización en las experiencias prácticas populares antisistémicas, en los proyectos de transformación social? ¿Cuáles formas de hacer el ejercicio teórico en la práctica emancipadora? ¿Cómo concebir la necesidad practica de la teoría y la necesidad teórica de la práctica?
Hoy nos corresponde poner en común ese acumulado y las nuevas realidades que exigen tensar la generación de saberes contrahegemónicos y emancipatorios. Cada cual traerá su vivencia, su palabra, su saber, su espiritualidad para actualizar las concepciones sobre el sistema de dominación múltiple, la estrategia de dominación geopolítica de espectro completo y las múltiples guerras del capital en el siglo XXI.
Nos iremos desplegando en tono a una pregunta básica: En el actual escenario de ofensiva oligárquico imperial cómo se manifiestan e interactúan las diferentes dimensiones de la dominación? (Poderes económicos concentrados, estrategias políticas, discursivas, epistémicas, mediáticas y simbólico culturales de dominio y sujeción).
Antes de reflexionar en grupos, escucharemos tres intervenciones motivadoras. A Sandrá Morán desde su experiencia de lucha feminista en el movimiento popular y en la disputa de los poderes políticos institucionales, la presentación sintética del Informe Desterrados: Tierra, Poder y Desigualdad en América Latina, a cargo de Carlos Aguilar de(….) y Pistas teórico-políticas para acercarnos a la compresión de los nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación en América Latina y el Caribe, desde la mirada de Galfisa y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, con Gilberto Valdés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>