Para seguir leyendo a Freire

Comparte
Tamara Rosello

La Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana es una oportunidad para acercar a los lectores y lectoras a obras y autores. Eso precisamente es lo que busca el evento dedicado a Paulo Freire en la FIL, que organizan desde el 2014 varias instituciones cubanas vinculadas a la propuesta político-pedagógica de la Educación Popular.
El programa articula a la Asociación de Pedagogos (APC), el Centro de Intercambio de Experiencias y Referencia de Iniciativas Comunitarias (CIERIC), la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana (UH) y el CMMLK.
Quienes se acercaron a las distintas sedes del homenaje a Freire (el teatro Sanguily de la UH, la APC, el Centro Fe del Valle o el Loyola) entre el lunes 13 de febrero y el viernes 17, hallaron una provocación para indagar más en la Educación Popular a partir de aspectos éticos, políticos, pedagógicos, estéticos, antropológicos y epistemológicos.
Todo desde la perspectiva de dos precursores del pensamiento contemporáneo: el propio Freire y el francés Edgar Morín.
Particular interés despertó la participación de Alipio Casali, colega de Freire y estudioso de su obra y de un colectivo educativo de Argentina que integran la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica (CEIPH), protagonistas en su país, del Bachillerato Popular, una iniciativa que contextualiza allí la concepción político-pedagógica freiriana.
Al respecto, contó Fernando Lázaro cómo entienden su rol educativo desde la militancia. Un compromiso que les ha llevado a cuestionar “la epistemología tradicional, porque de lo que se trata es de construir el conocimiento de manera colectiva e inclusiva, sin etiquetar a quienes están marcados por circunstancias políticas y sociales que los sitúan en desventaja con respecto a otros grupos, en los procesos educativos”.
Otro de los invitados a una de las sesiones fue el Dr.C José Rubiera que compartió su experiencia comunicativa con la población cubana, que poco a poco y gracias a esa labor educativa que desarrollan los especialistas de la Meteorología, se ha convertido en conocedora de fenómenos naturales e incluso de la terminología técnica, asunto clave en la respuesta y prevención ante el paso de huracanes por el país.
El Dr.C Carlos Jesús Delgado, decano de la Facultad de Filosofía de la UH, consideró fundamental que se entable el diálogo entre diferentes paradigmas porque ello ayuda a revelar vacíos y a enriquecerlos. Anotó además que una de las coincidencias entre el pensamiento de Morín y Freire es justamente el lugar que le dan al error y a la incertidumbre dentro del proceso de aprendizaje.
“El ser humano y el mundo cambian, ambos fluyen y el conocimiento por tanto no es único ni total, siempre habrá algo que no ha sido considerado por el conocimiento existente (…) No crean que es casual que tengamos este panel sobre Educación Popular en la Universidad de La Habana, y que queramos fundar aquí una Cátedra Paulo Freire, es que necesitamos esos saberes en nuestras aulas”, señaló el decano.
Caminos estuvo en esos debates y en su última jornada regaló a los asistentes el cuaderno 28 de la colección Educación Popular del Mundo, una de las novedades a compartir en la FIL 2017. La presentación del título Hablan dos educadores populares: Paulo Freire y Frei Betto, contó con la participación del teólogo brasileño y amigo entrañable de Cuba, Frei Betto.
La nueva entrega reúne cuatro entrevistas, publicadas en diferentes revistas y formatos, y que tienen como factor común la capacidad de diálogo de los entrevistados (Freire y Betto), quienes desde sus experiencias de vida, ayudan a entender la realidad latinoamericana y la necesidad de construir testarudamente la esperanza, “junto a las personas a las que la vida plena les ha sido negada”.
“La esperanza no es esperar, decía Freire-recordó en uno de los intercambios Alipio Casali-sino esperanzar. Se trata de una construcción humana, una vez que el ser humano reconoce la condición de enajenación y asume un camino de liberación. ”
Nuestra Editorial Caminos ha contribuido a dar a conocer en Cuba la obra del pedagogo Paulo Freire. Educadoras y educadores populares han comprendido la concepción política que sintetizó este brasileño universal a través de cuadernos y selecciones de lecturas que permiten encontrar su voz profética y las respuestas que legó como resultado de su praxis. Textos como Pedagogía del oprimido, La educación como práctica de la libertad, La esencia del diálogo y Pedagogía de la autonomía, son insumos básicos de la propuesta formativa promovida desde la pasada década de los noventa por el CMMLK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>