Paraguay: Lugo cerró campaña con una multitudinaria fiesta

Comparte

La jornada del 17 de abril ha estado marcada por la creciente incertidumbre que los grupos cercanos al poder no recordaban desde aquellos años de lucha donde las reivindicaciones estaban al orden del día.

Ayer finalizada la campaña se pudo observar frente al Congreso Nacional un centenar de miles de ciudadanos que apoyan la candidatura de Fernando Lugo. Por la mañana en uno de sus cuarteles generales en Asunción, en unas oficinas que llena una planta baja, afanados en el final de campaña voluntarios del Movimiento Popular Tekojoja ultiman detalles en una oficina llena de ordenadores, teléfonos sonando, emisoras de radio y un contenido nerviosismo. En el patio se toma tereré (hierba mate con agua fría) otros suben y bajan de vehículos portando banderas y folletos. Un tumulto, para llegar a la última rueda de prensa oficial de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC)

El multipartito APC agrupa un crisol de partidos que a estas alturas de las elecciones ya notan la posibilidad de cambio. La situación del país ha hecho posible este encuentro, inimaginable en otros momentos. Los privilegios heredados y blindados se reflejan en que el 1% de la población es dueña de más del 77% de las tierras, dejando a Paraguay como el 4º país del planeta con mayor y asimétrica distribución de sus tierras. Casi un millón de personas son analfabetas funcionales, y sólo 4 de cada 10 jóvenes cursa educación secundaria. Desde el año 2000, mueren por agrotóxicos 400 personas al año, soja transgénica, que acaba produciendo un éxodo rural hacia las zonas urbanas.

Ayer Lugo cerró campaña con una multitudinaria fiesta, con artistas de diferentes países, el sabor festivo estuvo aderezado por unas fuerzas del orden que observaban con cierta sorpresa lo que está por llegar. Las encuestas siguen posicionando al APC frente a todos los demás. Hace dos días los colorados cerraron su campaña, y si en la autodefinida por ellos como marea colorada hubo según datos de hoy sólo 50.000 personas, lo que ayer se pudo observar frente al Congreso, un inmenso edifico colonial rosa, fue un tsumani bastante más numeroso y plural.

La muchedumbre agitaba sus banderas, y mientas los vendedores ambulantes ofrecían palomitas de maíz, asadito, chicles y banderas. La atronadora música entre el olor a carne asada le daba al ambiente un especial tono muy diferente al ritmo marcial del acto colorado. Las formas, se ve que también son importantes. Lugo no dudó en manifestar su esperanza en el cambio.

“Ustedes serán los vencedores el domingo, yo seré el compañero de ruta, me tendrán con ustedes las veces que quieran, sean fuertes, felices, tenaces, sueñen con nosotros la patria nueva. “

“Cómo quisiera que me escuchen, nuestros pueblos originarios, nuestros pueblos indígenas que sueñen con sus bosques, todos somos iguales en la República independiente del Paraguay. “

“A los compañeros de la Alianza Patriótica para el Cambio, que linda son nuestras banderas unidas, multicolor, pluriétnico, pluricultural, no nos molesta nuestra diferencias, nuestras identidades, dentro de la alianza aprendimos muchos de los compañeros, que el país está en primer lugar, después nuestros partidos”.

En una de las televisiones paraguayas, se realizó un debate estrella entre los presidenciables, y dentro de esta campaña de no enfrentamiento Lugo decidió no asistir. Al respecto arengó frente a la multitud: “Muchos se preguntarán porque Fernando Lugo no estuvo en el debate de hoy. Fernando Lugo quiere hacer un gobierno serio, quiere un país diferente, Fernando Lugo no vende polémica, quiere la paz”.

En dicho debate el bombardeo de acusaciones hacia Lugo, fue de esperar habida cuenta de las perlas que cosechan el resto de candidatos. Oviedo dijo que ganará porque sus rivales llevan vestidos y él, pantalones.
Sin embargo, las tácticas y sospechas de fraude siguen planeando por este país de tierra roja. Se continúa moviendo a miles de electores a localidades a mesas electorales del interior del país, dispersando el voto que se sabe opositor.

18.04.2008, MARC MASMIQUEL desde Asunción, Paraguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>