Paulo Freire como parte nuestra

Comparte

Las 20 Máximas de Paulo Freire

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

7. Enseñar exige saber escuchar.

8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».

18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.

20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

Otras frases:
El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres. Dondequiera exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con su causa. La causa de su liberación. Este compromiso, por su carácter amoroso, es dialógico.

Un revolucionario se reconoce más por su creencia en el pueblo que lo compromete, que por mil acciones llevadas a cabo sin él.

El diálogo, como encuentro de los hombres para la tarea común de saber y actuar, se rompe si sus polos (o uno de ellos) pierde la humildad.

En el momento en que el nuevo poder se plasma como “burocracia” dominadora, se pierde la dimensión humanista de la lucha y ya no puede hablarse de liberación.

Su obra

* 1959: Educação e atualidade brasileira. Recife: Universidad Federal de Recife, 139p. (Tesis de concurso público para la cátedra de Historia y Filosofía de la Educación de Bellas Artes de Pernambuco).
* 1961: A propósito de uma administração. Recife: Imprensa Universitária, 90p.
* 1963: Alfabetização e conscientização. Porto Alegre: Editora Emma.
* 1967: Educação como prática da liberdade. Introducción de Francisco C. Weffort. Río de Janeiro: Paz e Terra, (19 ed., 1989, 150 p).
* 1968: Educação e conscientização: extencionismo rural. Cuernavaca (México): CIDOC/Cuaderno 25, 320 p.
* 1970: Pedagogia do oprimido. New York: Herder & Herder, 1970 (manuscrito en portugués de 1968). Publicado con prefacio de Ernani Maria Fiori. Río de Janeiro, Paz e Terra, 218 p.
* 1971: Extensão ou comunicação?. Río de Janeiro: Paz e Terra, 1971. 93 p.
* 1976: Ação cultural para a liberdade e outros escritos. Traducción de Claudia Schilling, Buenos Aires: Tierra Nueva, 1975.
* 1977: Cartas à Guiné-Bissau. Registros de uma experiência em processo. Río de Janeiro: Paz e Terra, (4 ed., 1984), 173 p.
* 1978: Os cristãos e a libertação dos oprimidos. Lisboa: Edições BASE, 49 p.
* 1979: Consciência e história: a práxis educativa de Paulo Freire (antología). São Paulo: Loyola.
* 1979: Multinacionais e trabalhadores no Brasil. São Paulo: Brasiliense, 226 p.
* 1980: Quatro cartas aos animadores e às animadoras culturais. Ministério da Educação e Desportos, Santo Tomé y Príncipe.
* 1980: Conscientização: teoria e prática da libertação; uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Moraes, 102 p.
* 1981: Ideologia e educação: reflexões sobre a não neutralidade da educação. Río de Janeiro: Paz e Terra.
* 1981: Educação e mudança. Río de Janeiro: Paz e Terra.
* 1982: A importância do ato de ler (em três artigos que se completam). Prefacio de Antonio Joaquim Severino.
* 1982: Sobre educação (Diálogos), Vol. 1. Río de Janeiro: Paz e Terra.
* 1982: Educação popular. Lins (SP): Todos Irmãos.
* 1983: Cultura popular, educação popular.
* 1985: Por uma pedagogia da pergunta.
* 1986: Fazer escola conhecendo a vida.
* 1987: Aprendendo com a própria história. Río de Janeiro: Paz e Terra, 168 p.
* 1988: Na escola que fazemos: uma reflexão interdisciplinar em educação popular.
* 1989: Que fazer: teoria e prática em educação popular.
* 1990: Conversando com educadores. Montevideo: Roca Viva.
* 1990: Alfabetização – Leitura do mundo, leitura da palavra. Río de Janeiro: Paz e Terra.
* 1991: A educação na cidade. São Paulo: Cortez, 144 p.
* 1992: Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra, 245 p.
* 1993: Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’água, 127 p.
* 1993: Política e educação: ensaios. São Paulo: Cortez, 119 p.
* 1994: Cartas a Cristina. Prefacio de Adriano S. Nogueira; notas de Ana Maria Araújo Freire. São Paulo: Paz e Terra. 334 p.
* 1994: Essa escola chamada vida. São Paulo: Ática, 1985; 8ª edição.
* 1995: À sombra desta mangueira. São Paulo: Olho d’água, 120 p.
* 1995: Pedagogia: diálogo e conflito. São Paulo: Editora Cortez.
* 1996: Medo e ousadia. Prefácio de Ana Maria Saul; Río de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
* 1996: Pedagogia da Autonomia. Río de Janeiro: Paz e Terra.
* 2000: Pedagogia da indignação – cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 134 p.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>