Pedirán a Barack Obama cerrar la Escuela de Asesinos

Comparte

Este próximo fin de semana, entre el 20 y 22 de noviembre, se realizará la protesta anual, contra la Escuela de las Américas. Aunque hoy opera bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec) sigue siendo cuestionada por organizaciones de derechos humanos del continente.

Por eso, desde distintos rincones de Estados Unidos miles de activistas viajarán al Fuerte Benning, en el estado de Georgia, para demandar, como cada año lo hacen desde 1990, el desmantelamiento de la también conocida “Escuela de la Muerte”. A ellos se sumaran cientos de activistas de Canadá y de América Latina que viajan para la ocasión. El 2008 lograron congregar en el lugar a más de 20 mil personas provenientes de decenas de estados de EE.UU. y otros lugares.

Este año el movimiento The School of Americas Watch (SOAW), con el apoyo de otras organizaciones, dirigirán sus esfuerzos hacia la administración del Presidente Barack Obama. Esperan que, con esta nueva protesta, sus voces puedan ser escuchadas. Demandan, desde hace meses, que Obama cierre por orden ejecutiva esta cuestionada academia militar.

Entre los participantes de este año, desde América Latina, asistirán Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), y el embajador de Venezuela, en Estados Unidos, Bernardo Álvarez.

La coordinadora para América Latina de SOAW, Lisa Sullivan, expresa que “la participación de Bertha Oliva y del señor embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, son muy importantes para nosotros ya que en Honduras como en Venezuela se han dado golpes de estados encabezados por graduados de la Escuela de las Américas. Afortunadamente, en Venezuela se revirtió la situación y en el caso de Honduras debemos seguir presionando a la dictadura de Michelleti para que retorne la democracia”.

Efectivamente, de acuerdo a datos de SOAW, los que encabezaron el golpe militar en Honduras, el 28 de junio de este año, fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Prince Suazo, ambos graduados de la Escuela de las Américas.

Siete años atrás, en abril del 2002, los que dieron el fallido golpe de estado contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y el general Ramírez Poveda, ambos también graduados de la Escuela de las Américas.

“Por eso, sus testimonios son muy importantes para nosotros. Cuando demandamos el cierre de la Escuela de las Américas no estamos pensando en cosas que sólo sucedieron décadas atrás sino de lo que pasa hoy en varios países de América Latina, especialmente en Colombia donde los graduados muestran su mayor voracidad”, señala Sullivan.

Este año las protestas coincidirán con los 20 años del asesinato en El Salvador de seis sacerdotes jesuitas y dos personas más hecho sucedido el 16 de noviembre de 1989. Fueron estos lamentables acontecimientos, y que costaron la vida a los sacerdotes españoles Ignacio Llacuria, Armando López, Joaquín López, Ignacio Martín-Baro, Segundo Montes y Juan Ramón Moreno, además de Elba y Celina Ramos, los que dieron origen posteriormente al movimiento SOAW cuando su fundador, el sacerdote Roy Bourgeois, descubrió los vínculos de la Escuela de las Américas con estos asesinatos.

Más información
La Escuela de las Américas o Whinsec (como se le conoce actualmente) recibe un promedio de 1400 soldados anualmente. Hasta la fecha se han graduado más de 64 mil soldados latinoamericanos.

Estos son los países que siguen enviando militares, policías o civiles a este lugar: Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, Republica Dominicana, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice, Brasil, Canadá, Barbados, Grenada y St.Kitts.

Estos son los países que no siguen enviando: Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay.

Guía para la Acción

“Aquellos que odian la injusticia están obligados a luchar, con cada onza de sus fuerzas. Ellos deben trabajar para un mundo nuevo en que la avaricia y el egoísmo sean finalmente vencidos…” Ignacio Ellacuria, SJ

Cerrar la Escuela de las Américas es una tarea de todos y todas quienes creen en los derechos humanos, aman la paz y la justicia. Por lo tanto, en forma individual y colectivamente todos podemos presionar para lograr este objetivo de cerrar la “Escuela de Asesinos”.

Lo invitamos a sumarse a esta acción internacional entre los días 20, 21 y 22 de noviembre del 2009.

Usted puede, si no tiene organización social:

– Mandar cartas o fax al Ministerio de Defensa o a su gobierno solicitando que no se sigan enviando militares o policías a la Escuela de las Américas (hoy conocida como WHINSEC).

– Llamar por teléfono a sus autoridades locales y parlamentarias para que presionen en igual sentido.

– Las direcciones y teléfonos de aquellos generalmente están en las Guías Telefónicas de su ciudad. En Internet pueden ser buscadas en www.google.com

Usted puede, si está organizado:

– Mandar cartas, fax, o solicitar directamente reuniones con el Ministerio de Defensa o con su gobierno para pedir que no se sigan enviando militares o policías a la Escuela de las Américas (hoy conocida como WHINSEC).

– Exigir a sus representantes en el parlamento que presionen para que esta práctica se termine.

– Organizar videos foros para sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos que tuvo, tiene y tendría en América Latina esta formación militar.

– Organizar mitin y protestas entre los días 20 y 22 de noviembre en las afueras de recintos del gobierno para manifestarse en contra de estas políticas gubernamentales. En muchos países realizaremos protestas estos mismos días.

Si necesita más información de esta campaña para preparar murales, informativos, etc., no dude en escribir al siguiente correo: correo@soaw.org


Contactos

Para mayor información sobre la vigilia en Georgia para exigir el cierre de la Escuela de las Américas, acciones previas y un itinerario de los eventos, llámanos o escríbenos a:

SOA Watch
Oficina en América Latina
Calle 34 No. 18-70
Apartado Postal 437
Barquisimeto, Lara, VENEZUELA
Teléfono-fax: 58-251-935-1082
www.soawlatina.org
LSullivan@soaw.org

SOA Watch
Oficina en EEUU
PO Box 4566
Washington, DC USA 20017
Teléfono 1-202-234-3440
1-202-636-4350 (fax)
www.soaw.org

publicado en www.soawlatina.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>