Pensamos Cuba: mejores maneras de estar juntos

Comparte

En la Sociedad Cultural “José Martí” se organizaron mesas de diálogo sobre los espacios de participación, el arte de la crítica, el audiovisual de los jóvenes realizadores y el escritor ante la realidad social. Los panelistas, moderadores, revisteros, el grupo de teatro Cuerpo Adentro y el público asistente concertaron un diálogo de ideas complementarias o cruzadas, pero con una intención común: la sinceridad.

La Madriguera vibró con la hermandad de intérpretes del Hip-Hop y la Novísima Trova que compartieron escenario y reivindicaciones comunes. Un concierto intergeneracional e intergénero-musical sin precedentes transgredió los esquemas recreativos, con que usualmente se clausuran los eventos, para convertirse en un panel más, desde el cual también se pensó en, por y para Cuba.

Rimas contra la exclusión, la pobreza, el racismo, la dominación, la burocracia, el autoritarismo, la violencia, la desinformación, la miseria de valores humanos, la censura y la conformidad. Cantos a favor de la justicia, la igualdad, el respeto, la diversidad, la paz, la fe, el amor, la resistencia, la valentía, el compromiso y la participación se escucharon en las voces de Brebaje Man, Silvio Alejandro, Oscar Eduardo Sánchez, Eskuadrón Patriota, Inti Santana y Pedro Luis Ferrer.

Un público heterogéneo coreando y tarareando: “como seres humanos andamos con lo bueno y con lo mano”, “atrévete a hablarle de frente a tu generación”, “esta es la Cuba que no se vende”, “cubano, asere, qué piensas hacer”, “somos la raíz del cambio”, “Cuba como un espejo, si repartimos parejo/ Cuba 100 %, si primero los de adentro”.

El cantautor Pedro Luis Ferrer confesó: “Me ha gustado ser parte de este espacio, no porque necesariamente esté de acuerdo con todos los criterios, sino por la transparencia con que han sido expuestos los sentimientos sobre la sociedad en que vivimos”.

Hiram Hernández Castro, uno de los organizadores del evento, aseguró: “me siento satisfecho con los resultados de este punto de encuentro entre la reflexión y el arte, entre la crítica, la alegría de vivir y el pensar y hacer en esta Isla que deseamos mejorable cada día”.

En el espacio que la lógica editorial nos permite intentamos reproducir parte del caudal de expresiones que marcaron aquellas jornadas. Cualquier reflexión sobre cómo los jóvenes, y los no tan jóvenes, pensamos Cuba responde a la libertad de interpretar que nos concedemos y reconocemos en quienes ahora leen.

*Los enlaces que siguen dan cuenta de los rumbos del debate de estas jornadas, que las periodistas Yohanna Torres y Ariadna Ruiz nos sintetizan *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>