Plurales verdades y miradas

Comparte
Antonio López Sánchez

La Sala José Antonio Portuondo, en la Fortaleza de la Cabaña, acogió la presentación de varias publicaciones de la Editorial Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King Jr. Análisis sobre nuestra democracia y raíces políticas e históricas para entender el presente, la actualización de la economía cubana y la cooperativización en el socialismo, fueron las temáticas principales de los materiales presentados.

El primer espacio lo ocupó el libro La verdad no se ensaya. Cuba: el socialismo y la democracia, del investigador y ensayista Julio César Guanche, presentado por Juan Valdés Paz, a quien el autor calificó de amigo y maestro. Al decir del presentador, quien también tuvo a su cargo el prólogo, con estos ensayos se confirma la sospecha de que Julio César “es el pensador cubano más importante de su generación y uno de los renovadores del pensamiento político y jurídico de nuestro país”.

Valdés Paz hizo una breve reseña de los contenidos del texto y recorrió los más relevantes aspectos de cada uno de los ensayos que integran la edición: las relaciones entre la Revolución, la ideología y la política en Cuba; el análisis del diálogo entre Constitución, República y socialismo; la participación ciudadana en el Estado cubano; la revisitación al pensamiento de Raúl Roa y sus nociones socialistas en el período de 1935 a 1958.

“Vale la pena que retengamos algunas de sus propuestas, porque no creo que tengamos una mejor alternativa de superación de las contradicciones de la sociedad cubana actual, ni de un mayor desarrollo del socialismo”, afirmó el presentador, a la vez que invitó a la lectura del libro.

El autor agradeció a varios de los implicados, en la Editorial Caminos, y al presentador por sus palabras. Julio César Guanche hizo referencia a los diversos ejes que arman estos ensayos. El primero, ir hacia una recuperación de la diversidad y la pluralidad del pensamiento cubano, que ha perdido visibilidad en las últimas décadas, destacó. El análisis de reminiscencias, influencias, presencias del marxismo soviético en la Cuba actual, en términos de ideas, de organización institucional y de presupuestos para el diseño de dicha organización. Un tercer eje sería reconstruir las relaciones entre socialismo y democracia, de modo tal que se reconstruyan ambos conceptos a la vez, así como la manera en que estos se relacionan.

Guanche recordó al fallecido profesor Julio Fernández Bulté y citó una frase usada habitualmente por este maestro en sus conferencias. Decía Bulté, en frase que su vez citaba Carlos Marx, “temo al hombre de un solo libro.” Creo que esa idea debe regir cualquier actividad de pensamiento, concluyó el autor.

Por su parte el periodista Ariel Terrero, presentó la tercera edición de la serie Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización, una compilación a cargo de Pavel Vidal Alejandro y Omar Everleny Pérez Villanueva.

El presentador hizo un amplio recorrido por los temas y autorías presentes en el cuaderno. “Si tengo que resumirlo en una definición, expresó Terrero, diría que estamos ante un examen exhaustivo y crítico de las reformas emprendidas por la economía cubana, bajo la denominación oficial de Actualización del modelo económico cubano”.

Habría que agradecerle, además del propio cuaderno, otros dos aspectos a sus compiladores, destacó Terrero. Uno, la inclusión de expertos del Centro de Estudios de la Economía Cubana, así como de estudiosos y especialistas de otros centros investigativos, que aportaron mucho a los resultados finales. El otro asunto es el atrevimiento de concebir y realizar una obra necesaria, y que a la vez es un desafío importante, por constituirse en una evaluación sobre un proceso todavía en ciernes. Una evaluación que habrá que reiterar, afirmó.

Ariel Terrero destacó que estas miradas a la economía cubana, son una experiencia a aplaudir en el sentido de que logran divulgar, analizar y profundizar sobre lo que hoy mismo está ocurriendo en la economía cubana. Publicaciones y análisis como este contribuyen a reducir la resistencia inevitable a los cambios que genera todo este proceso que ahora asume nuestra economía.

Por su parte, en breve intervención, Omar Everleny Pérez, uno de los compiladores, agradeció la presencia de todos los autores y su colaboración hacia el trabajo. Destacó la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de la Editorial Caminos quienes posibilitaron con su apoyo hacer realidad esta nueva edición y realizar su lanzamiento en la Feria.

Los dos títulos restantes tuvieron su presentación a cargo de Humberto Miranda. En este caso se trató de la Agenda Latinoamericana Mundial del 2013, con el tema “Economía solidaria”, y del texto Cooperativas y socialismo. Una mirada desde Cuba, compilación a cargo de la investigadora cubana Camila Piñeiro.

En el caso del primer título, Miranda destacó su buena concepción estética y gráfica. Asimismo, se refirió a lo positivo de contar con una agenda que ofrece una síntesis de lo mejor del pensamiento social mundial, en un breve espacio. El presentador hizo una breve referencia a los autores y temas que incluye la agenda y resaltó la importancia de que sus textos permiten organizar la vida de un modo diferente, a la vez que se aprende y reflexiona.

Sobre el libro Cooperativas y socialismo. Una mirada desde Cuba, Humberto Miranda resaltó la labor paciente de su compiladora en aglutinar los trabajos y autores que reúne el material. Se trata de un libro de contingencias pero hecho sin concesiones, resaltó el presentador, quien subrayó la labor del Centro Luther King en la realización y término del proyecto.

“Hay una mirada desde el pensamiento teórico en torno a las cooperativas, y también aborda experiencias concretas, expresó. Las cooperativas son un paso hacia, pero no son el socialismo”, afirmó Miranda. “Sigo pensando que a pesar de todo, Cuba es un país culto, y Lenin decía en uno de sus últimos trabajos que el régimen de los cooperativistas cultos será el socialismo, recordó. Creo que ya tenemos un país culto y es bueno empezar a cultivarnos en terrenos de la cooperativización, en especial, en momentos en que por suerte, y gracias a Dios como diría Chávez, estamos saliendo de los marcos de la agricultura para entrar en los terrenos urbanos e industriales”, concluyó el presentador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>