Pogolotti de centenario

Comparte

La noche parece joven. Hay luces encendidas en todas las casas, música y voces que empiezan a llenar el espacio conocido por “la plataforma” en laesquina de calle 96 y avenida 59, en pleno corazón de Pogolotti. Jóvenes, viejos, niñas y niños, la gente querida del Taller de Transformación del barrio, Justino Di Selmo, padre del joven turista italiano víctima de actos terroristas; Graciela Pogolotti, ensayista y nieta del fundador de la localidad; y allí, pequeñito el reverendo Raúl Suárez, junto a Rubén del Valle, viceministro de Cultura.

Es noche y es 24 de febrero. ¡Qué coincidencia histórica! Un 24 de febrero de 1895 Martí envió envuelta en un tabaco la orden de alzamiento para reanudar la lucha contra el coloniaje español. Otro 24 de febrero nacía el barrio obrero, el primero de Cuba, llamado “Redención”, pero que ha entrado en la memoria del imaginario popular con el nombre de su constructor-fundador, el emigrante italiano Dino Pogolotti.

Precisamente esta noche, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Marianao distinguió con el diploma “Hijos Ilustres de Marianao” a Graciela Pogolotti, ensayista y crítica de arte; Raúl Suárez, pastor bautista, diputado al Parlamento cubano y director del Centro Memorial Martin Luther King; Oscar Valdés, músico y promotor cultural, nacido en Pogolotti; Laura Alonso, bailarina y profesora del Instituto Superior de Arte y Acela Caner, profesora y colaboradora de la Casa Comunitaria. Todos ellos han contribuido con su labor a fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad de este barrio bullanguero y divertido, patriota y soñador que sigue siendo rebelde y aunque parezca mentira, como dice un refrán popular, un siglo de existencia lo hacen mantenerse vivito y coleando.

El reconocimiento fue entregado por Raúl Macías, presidente del Consejo de la Administración, quien también otorgó la réplica del Obelisco de Marianao al artista de la plástica Carlos Reyes “por su relevante labor como representante de la cultura más auténtica y por su fidelidad a la Revolución y a su barrio de Pogolotti que lo quiere y lo admira”.

Mañana 25 Silvio Rodríguez, Frank Fernández y otros artistas compartirán con la gente de este humilde barrio cuya población, mayoritariamente negra y obrera, ha sabido preservar su cultura y tradiciones y ese sentido de ser y sentir por su localidad.

Las actividades por los festejos del centenario dieron inicio desde ayer y se extenderán hasta el domingo 27 cuando desde la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao se celebre, en un culto de acción de gracias, la vida y el futuro del barrio y de su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>