Por la justicia y la dignidad de las y los migrantes del mundo

Comparte

Organizaciones campesinas y de migrantes de varias partes del mundo han concluido una intensa jornada de trabajos en el marco del II Encuentro Internacional de las Migraciones de La Vía Campesina, celebrado en Lorca (Murcia) España, del 6 al 10 de noviembre del 2007, bajo los auspicios de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG).

A este encuentro llegaron representantes desde las regiones de Africa, América del Sur, Centro América, el Caribe, Sur de Asia, Europa y América del Norte, para debatir el tema de las migraciones y para definir el rumbo que bajo este tema debe tomar La Vía Campesina (LVC). Se contó con la participación de Paul Nicholson, del Comité Coordinador Internacional de LVC, además de organizaciones no-gubernamentales, campesinos y autoridades de Lorca y de la región de Murcia.

Murcia, región apropiada para este encuentro ya que de acuerdo a Francisco Gil, coordinador regional de la COAG, el 75 por ciento de la mano de obra agrícola es de migrantes y en la localidad de Lorca, superan el 80 por ciento.

La primera parte del encuentro incluyó un dialogo entre los delegados de LVC y las uniones locales y regionales de la COAG, con las ONG’s asistentes, como Red Acoge y Cepaim, y las autoridades locales de Lorca.

En esta primera parte afloró la visión común de que la migración internacional, con su secuela trágica y el sufrimiento de millones de migrantes, es el resultado del proyecto neoliberal y las políticas agrícolas anti-campesinas. Este proyecto y estas políticas ha provocado la destrucción de economías campesinas, una infrenable desruralización y un desplazamiento como nunca se ha registrado en la historia, de millones de seres humanos que no pueden sobrevivir en sus tierras.

Cargados con cifras, testimonios y análisis de la realidad de exclusión y de pobreza que se vive en los países de origen de los migrantes, los delegados y los invitados mostraron el verdadero rostro de la migración.

Aunque la migración interna se ha agudizado en los últimos tiempos, es la que se da del Sur al Norte la que más destacó en el encuentro. Se dijo, por ejemplo, que Europa ya tiene una población de más de 18 millones de inmigrantes “no comunitarios” que provienen principalmente de Africa agobiados por el hambre y la pobreza extrema. Pero también provienen de Europa oriental, como Rumanía, Bulgaria y otros países con economías en ruinas. Alemania es el principal destino de los desesperados migrantes seguido de España.

Luego, en el principal corredor de migrantes, los límites de Estados Unidos y México, se informó que cada hora, 30 mexicanos y 30 mexicanas dejan a sus familias y sus comunidades para arriesgar sus vidas cruzando esa frontera que ya ha causado la muerte de más de tres mil migrantes. Pero además, a esta frontera llegan migrantes de Centro América, de Sudamérica y el Caribe, que huyen no solamente a causa de las politícas anti-campesinas sino también de los desastres naturales y de gobiernos represivos.

La migración interna y regional también fue ampliamente discutida en este encuentro. Por ejemplo, Mali no es solamente uno de los países de Africa con alto grado de expulsión de personas, sino además es a esta nación donde llegan millares de desplazados de buena parte del continente africano en su travesía hacia el Norte. Mientras que de Nepal, seis millones de personas, principalmente gente sin tierra, deben emigrar hacia el país vecino, India, así como Malasia, Arabia Saudita, Hong Kong y otros muchos lugares buscando escapar de la pobreza y la violencia.

En este encuentro, la situación de la mujer migrante tuvo una mención especial. Tal y como se reconoció en Sevilla, en el primer encuentro del 2004, la migración ha sufrido una transformación a partir de la creciente incorporación de las mujeres en los flujos migratorios. Lo que se ha dado en llamar la “feminización de la migración”, pero que además, ha puesto a las mujeres migrantes en condiciones de vulnerabilidad y opresión aun más terribles. La delegada de Mali, Charlotte Sama puso el dedo en la llaga cuando denunció como las migrantes no solamente se han convertido en desplazadas y mano de obra barata de las economías ricas, sino que además son las principales víctimas de la esclavitud y del tráfico humano que alimenta la explotación sexual de las grandes metropolis. “La mujer”, dijo Charlotte, “abandona su país y ya no regresa a su tierra, y las pocas que lo hacen regresan muy enfermas como resultado de la prostitución y la violencia contra ellas.”

No podía faltar una revisión crítica a las políticas y acciones anti-inmigrantes de parte de los gobiernos del Norte, a la militarización y los muros, a la persecución y las campañas masivas de deportaciones, y a la parálisis de amplios sectores de la sociedad civil para encontrar respuestas humanas y dignas al predicamento de las y los migrantes.

Aparte de hablar y escucharse sobre la realidad y las causas de la migración, también se dedicó buen tiempo a la resistencia y las luchas de los migrantes, así como a las alternativas para lidiar con este complejo problema. “La migración no está ligada a la voluntad”, dijo Paul Nicholson de LVC, “sino a la exclusión social”. Y luego remató reafirmando que la lucha por la soberanía alimentaria y por la existencia misma de la agricultura campesina es además una respuesta al desafio que presenta el éxodo más grande que haya presenciado la humanidad.

Al finalizar el encuentro, los delegados de LVC aprobaron un plan de trabajo para fortalecer el tema de la migración como parte importante de lucha de las campesinas y campesinos de LVC, de los movimientos sociales aliados y de la sociedad civil preocupada por la migración. Este plan incluye la construcción del eje de la migración de LVC y de la misma Comisión Internacional sobre Migraciones y Trabajadores Rurales, desde abajo, es decir, desde las luchas locales, las organizaciones y las regiones.

Finalmente, antes de regresar a sus países, los delegados realizaron una visita de campo en la región de Lorca para conocer de primera mano la producción campesina de miembros de COAG, el sistema de la contratación de origen de los migrantes de parte de agricultores vinculados a COAG y un alojamiento de migrantes ecuatorianos recien llegados a la región para trabajar bajo un contrato de origen en la recolección de vegetales.

Este II Encuentro Internacional de las Migraciones ha creado la oportunidad para desarrollar toda una estrategia de lucha en conjunto con el movimiento de los migrantes y sus organizaciones, a favor de los derechos de los migrantes y de sus familias y para atacar las causas que han provocado la migración actual de más de 200 millones de seres humanos en todo el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>