Por un socialismo sentido, una Latinoamérica más integrada, por el buen vivir

Comparte

En este taller participaron 40 personas, pertenecientes a la red de Educación Popular (EP) de los municipios de Cumanayagua y Manicaragua y además de socializar las experiencias del taller de coordinadores/as, se propuso aminorar la distancia entre Cuba y Latinoamérica, pasarla bien y compartir proyecciones de trabajo para el año 2012.

La primera parte de diseño, como es costumbre, estuvo dedicada a la integración y el encuadre. El ranchón de la Estación Experimental de suelos se convirtió en una feria agropecuaria que buscaba la complicidad de sus pregoneros para encontrar afinidad entre las frutas existentes y compartir quiénes somos y a qué hemos venido, lo que resultó ser una tarea fácil en un grupo y región, que ya se siente y se piensa como familia y que resultó estar en total sintonía con los objetivos sugeridos por la coordinación.

Un segundo momento correspondió a compartir y enriquecer los momentos más relevantes del encuentro de coordinadores y coordinadoras de la red, celebrado en noviembre en la sede del Centro Martin Luther King. Aquí resultó llamativa la manera en que la red se prepara para asumir las metas que se propone y los objetivos y acciones concretas para este período:

• Consolidar el desarrollo y socialización de una cultura de participación social, consciente, organizada y crítica, que favorezca el desarrollo de capacidades políticas, organizativas y habilidades de desempeño social en diversos ámbitos de la sociedad cubana.
• Consolidar experiencias que incorporando los valores y sentidos que sustenta la EP se destaquen por ser innovadoras en la participación social y contribuyan a la consolidación de los movimientos comunitarios existentes en el país.
Fue consenso grupal el reconocer como necesaria la existencia de la red que somos y los retos y tareas que debemos emprender y/o continuar como aporte al socialismo en Cuba. Entre las principales acciones en el centro del país se encuentran: satisfacer demandas de formación existentes, seguir incidiendo a partir de acciones de sensibilización en estudiantes y profesores de la enseñanza primaria, media y superior. Rescatar y aprovechar potencialidades de personas que han sido formadas en EP en el territorio. Fortalecer y organizar el equipo de coordinación territorial. Incluir decisores en los espacios de Formación de la red. Gestar nuevos proyectos que hagan énfasis en la participación social. Aprovechar un poco más los espacios existentes en el sector de la agricultura y la cultura (Brigada José Martí). Trabajar profundamente el tema de la Sostenibilidad en las acciones que se ejecutan y formar articulaciones y alianzas con Instituciones, personas y grupos de la red nacional de Educación popular para complementarnos, tener mayor alcance, socializar y compartir experiencias. Aquí se propone como un medio eficaz la existencia de convenios con instituciones. Finalmente se abordó con mucha profundidad por el grupo la coherencia que debe primar en el educador y educadora popular en todo momento y pensar y actua con esa cualidad que no es una distinción, sino un comprometimiento con la patria socialista que queremos.
El análisis de la matriz de planificación clarificó aun más las metas para el 2012 y dio como resultado que en el ámbito de formación se incluyeran los temas de cooperativismo en Cuba, Gestión participativa de proyectos, Educación ambiental, Concepción y Metodología de la Educación Popular y Trabajo Comunitario, reconociéndose por la red que muchas de estas demandas formativas pueden ser asumidas por equipos de coordinación territorial a partir de las potencialidades existentes en esta región y con la ayuda de la red.
En el ámbito de Acompañamiento a experiencias se solicita apoyo para la creación del Museo del Café en la zona montañosa El Nicho, con la impronta, de que este museo se conforme, a través de la Concepción y Metodología de la Educación Popular, intencionando la participación popular en el proceso.
El tema de la comunicación soñó bien alto y propuso la creación de un boletín de la región central con frecuencia semestral o anual, que recoja el quehacer de la red en esta parte del país. Esta misma red territorial se propuso una solidaridad donde las personas y grupos sociales se puedan alentar, apoyar y crecer juntos y juntas.
Asimismo está demandando un papel activo de los enlaces en los territorios, para que la red funcione como una verdadera tela de araña en función del ser solidarios unos con otros. En el transcurso del encuentro, no quedó fuera la mirada crítica y sensible a Latinoamérica, donde los pueblos luchan y sueñan con tener un mejor continente, sin guerras, ni pobreza y con igualdad de derechos para los seres humanos.
Nuestra casa común, nuestras prácticas, fueron todo el tiempo el centro del debate y un lienzo lleno de manos y colores acompañó el espacio dedicado a nuestros Cinco héroes. El grupo teatral Cubiche contó entonces, las acciones que está realizando a favor de esta causa.
Latinoamérica como cada año nos regaló su Agenda Latinoamericana, Agenda que se reconoce en algo más que calendarios y soporte para apuntes. Agenda que cumplió 20 años, que nos interpela y pregunta, que nos propone temas y contenidos, todos propiedad del pueblo Latinoamericano. Esta vez la propuesta, bien recibida por el grupo y reconocida como Tradición Indígena que proclama el BUEN VIVIR; SUMAK KAWSAY. UTOPÍA, CAMINO Y FIN, BASADO EN LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD, HERMANDAD, EN LA COMPLEMENTARIEDAD, SIN EXPLOTADORES NI EXPLOTADOS, NI MARGINADORES, NI MARGINADOS, PRIMA VIVIR EN ARMONÍA.
Tristemente compartimos que los pueblos indígenas hoy se encuentran muy lejos del SUMAK KASAW. Pero destacamos como Ecuador y Bolivia se encuentran a la vanguardia en el continente. A partir de constituciones que incorporan la filosofía del buen vivir. Fue válido también reconocer los esfuerzos de nuestro país en este sentido. La Agenda, entonces, fue vista como un material de consulta para nuestro quehacer, para alimentar nuestra mística y leer a Galeano; que esta vez, como siempre, nos deja pensando mientras nos hacemos una foto grupal y un brindis que cierra el encuentro.
“La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que sus hijos e hijas, no sigamos haciéndonos los sordos y sordas. Quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino (Latinoamérica) y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaf: Amarás la naturaleza, de la que formas parte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>