Por una comunicación más cercana a la vida

Hablar de la comunicación se hace fácil para quienes tienen esta profesión como medio de sustento o tal vez como forma de recreación, pero dialogar sobre este tema junto a los hombres y mujeres que asumen la comunicación como misión dentro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- Vía Campesina, (CLOC- VC), es un reto mayor, porque se trata de personas que, en su mayoría, han llegado a ese rol, por vocación.

La semana final de noviembre estos comunicadores y comunicadoras del continente se reunieran en la Escuela de capacitación campesina Francisco Morazán, en Nicaragua, como parte de una iniciativa de formación.

Su propósito principal era avanzar hacia un plan estratégico de comunicación que permita viabilizar los compromisos y campañas asumidas en el V Congreso de la CLOC- VC, celebrado en octubre del 2010 en Quito, Ecuador.

Estas jornadas de intercambio en tierra sandinista permitieron delinear las políticas comunicacionales que marcan el horizonte para el trabajo en comunicación hacia lo interno y externo de la organización regional. En la mira quedó el compromiso de consolidar el colectivo de Comunicación con militantes que hagan frente a la dictadura mediática de las clases dominantes, contando con aliados con quienes se comparten visiones políticas.

Con estas pautas claras se concibió una estrategia desde la Comunicación Popular, que ayudará durante un año a hacer realidad acciones que visibilicen el quehacer de cada organización y las luchas comunes.

Además se logró capacitar a unos, y perfeccionar a otras en temas relacionados con el video y la radio. Para una próxima edición se abordarán el manejo de recursos web y el lenguaje digital.

Jóvenes en su mayoría, estos comunicadores y comunicadoras, tienen un mismo propósito: hacer de la comunicación esa arma oportuna que una y descubra horizontes, que fertilice el suelo de la América toda.

Ahora las metas van más allá de la tinta y el papel, de la imagen y el clic, están en cada rincón del continente donde viven los campesinos y campesinas que integran la CLOC-VC.

El próximo año en algún sitio de la geografía del nuevo mundo volverán a sentirse las voces de estas y otras personas empeñadas en trazar rutas de encuentro para hacer una comunicación más participativa, eficaz y cercana a los hombres y mujeres que luchan por un futuro de igualdad y equidad.

por: Jean Almaguer Jorge
Nodo de Granma de la Red Cubana de Educadoras/es Populares. CMMLK. Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>