Portal Ecuménico: una ventana que se abre

Comparte
Caminos

Portal ecuménico: una ventana para juntar
Algunos de los participantes en el Portal Ecuménico, con sede en la ciudad de Matanzas entre el 18 y el 20 de octubre comparten sus razones para ser parte de este encuentro:

Marielis Cabrera es miembro de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba. Es de Placetas, Villa Clara, pero no reniega de sus orígenes campesinos. Desde hace tres años estudia la licenciatura en Teología en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas. “Aquí me preparo para ejercer el ministerio pastoral”.

¿El hecho ser estudiante no te ha desvinculado de la práctica pastoral? “Para nada. “Como parte del servicio pastoral me vinculo a la Iglesia Presbiteriana Reformada de Luyanó, en La Habana, donde trabajo con niños y adolescentes”.

¿Cómo vives el ecumenismo desde tu experiencia?
“Estoy experimentando una forma nueva de sentir el ecumenismo. Digo esto porque, ya comentaba, que en la iglesia de Luyano trabajo con niños que provienen de diferentes familias, formación cultural y distintas religiones. He tenido que aprender de ellos desde la perspectiva de su diversidad. Algunos practican religiones cubanas de origen africano.

“Acercarme a ellos, conocer su universo, aceptar sus visiones y, también, explicarles cómo compartir su religiosidad, su espiritualidad y los puntos de contactos que tenemos en común, las cosas que podemos hacer juntos, cómo podemos aceptarnos mutuamente, ha sido una de las experiencias más bonitas de estos años. Y eso, creo yo, es el sentido del ecumenismo, al menos lo que entiendo por ecumenismo desde mi práctica concreta.

“Si este Portal Ecuménico ayuda a que gente como yo pueda contar lo que hace, reflexionar sobre lo que nos une, y no tanto, sobre lo que nos diferencia, es una ventana al entendimiento y la comprensión que desde la iglesia cubana podemos llevar a nuestra sociedad. Si es así, cuenten conmigo”.

Wanda Hernández, coordinadora general del Centro Kairos y es natural de Matanzas. “Desde este contexto local creo que el Portal es una esperanza de que continúe el ecumenismo, de que se puede hacer aún más, de que hay distintos espacios ecuménicos en todo el país y este Portal Ecuménico lo que va a hacer es unir esas fuerzas ecuménicas.

“Creo que la gente necesita un poco de esperanza, un poco de unidad, y de saber que hay quienes buscamos otras cosas, no solamente lo que no trasciende, sino que hay cosas que trascienden en el día a día y que ayudan a que ese día a día tenga un poco más de sentido. Creo que por ahí puede aportarle a la sociedad un poco más de esperanza un poco más de sentido”.

Para Joel O. Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, “el portal es por donde el pueblo pasa, donde el pueblo está, donde se desarrolla el verdadero ecumenismo. El hecho de que se haya convocado a un Portal Ecuménicos quiere decir que se los está ofreciendo a todas y todos un espacio, un lugar para compartir nuestras experiencias.

“Vemos este Portal como un espacio en el cual se pude sintetizar lo que ha sido el ecumenismo cubano; caracterizar el momento que estamos viviendo ahora de transformaciones en Cuba y en la Iglesia, como parte que somos de la nación cubana y de una nueva proyección al futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>