Premio Caminos para la película colombiana “Siempreviva”

Comparte
Caminos

El drama de 111 minutos está basado en hechos reales: la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, por el movimiento guerrillero M19, el 6 de noviembre de 1985. La cinta es una adaptación de la obra homónima del dramaturgo Miguel Torres y retrata el drama de los desaparecidos tras ese suceso, por medio de la historia de Julieta, una joven abogada recién graduada, que consigue un empleo temporal como cajera de la cafetería del Palacio y de la cual no se vuelve a saber nada después de la retoma del edificio por parte de las Fuerzas Militares.

El jurado del Premio Caminos, integrado por Pedro Zurita, Mayra Álvarez, Ángel Piedra, Kirenia Criado y Frank Padrón, destacó el ángulo y los valores desde los que se cuenta esta historia, que tiene su centro en una familia. El propio Padrón clasificó esta película como un drama intenso en la edición del pasado sábado del diario Juventud Rebelde: “con un protagonista colectivo… exhibe un microcosmos concentrado en una casa de huéspedes. Tiempos difíciles, personajes al borde, llenos de carencias materiales, asistimos a algo todavía peor: sus pequeñas y grandes miserias, sus trampas y sus violencias, en una convivencia difícil que los muestra en absoluta desnudez moral, gracias a una cámara escrutadora y afilada.

“Klych López se devela como hábil narrador, capaz de llevar la historia hasta su desenlace con pericia y creciente interés, evitando tiempos muertos y sin olvidar cada detalle en la caracterización de sus complejos personajes; la ambientación y la recreación epocal son méritos para los cuales se auxilia de una eficaz dirección de arte, una precisa fotografía y una notable música”.

El reparto de “Siempreviva” lo integran Laura García, Enrique Carriazo, Andrés Parra, Alejandro Aguilar, Andrea Gómez, Fernando Arévalo y la cubana Laura Ramos, quien asistió a la ceremonia de premiación y recogió la obra del artista de la plástica William Díaz. Ramos intercambió con integrantes del jurado del Premio Caminos y se interesó por el quehacer del Centro Martin Luther King.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>