Preparando el camino hacia la Cumbre Social de los Pueblos

Comparte

La preparación del camino hacia mayo no es nada sencillo, y por ello, hay que destacar la inmensa voluntad del conjunto de organizaciones sociales e instituciones que vienen animando este espacio alternativo en el que los pueblos volverán a hacer escuchar su cada vez más colosal voz de rechazo al neoliberalismo y al capitalismo salvaje, y renovarán sus esperanzas y sus propuestas alternativas porque Otro Mundo es Posible.

El gobierno peruano, con Alan García a la cabeza, que ya no se preocupa en esconder su esencia neoliberal, ha dispuesto toda una maquinaria para recibir a los mandatarios en el mes de mayo, pues pretende sacarle el máximo provecho posible al evento para apuntalar sus políticas cada vez más sometidas al gran capital transnacional. Ha comenzado por denominar al 2008 como el “Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”, en alusión a otros eventos internacionales.

Las protestas sociales en el Perú se han acrecentado en los últimos meses, sobre todo en rechazo a la imposición de una política pro-minera que promueve el gobierno y que además de destruir el medio ambiente, agrede constantemente a las comunidades campesinas e indígenas al arrebatarles sus tierras y sus aguas. En las últimas semanas diversos gremios han realizado huelgas que el gobierno es incapaz de resolver a pesar del los grandilocuentes anuncios de un crecimiento económico por encima del 8 por ciento. Destaca la huelga médica que ha puesto en evidencia las precariedades del sistema de salud pública en un país donde este derecho humano se ha convertido en un negocio redondo para las empresas privadas.

El movimiento campesino viene consultando un nuevo paro nacional agrario para retomar sus protestas contra el TLC con los Estados Unidos que de mantenerse tal como fue aprobado, será la partida de defunción de la pequeña agricultura familiar y campesina. Las comunidades nativas e indígenas reactivan sus protestas frente a las empresas petroleras y gasíferas.

Es pues en este contexto social y político que será lanzada la Cumbre Social de los Pueblos, que ya empieza a vislumbrarse en estos días de movilización y protesta global que tendrá su expresión mayor este sábado 26 de enero. Es importante también señalar que en diversas regiones del Perú, como Junín, Cusco, Piura, entre otras, vienen preparando cumbres macroregionales, con las que abonan también el camino que nos conduce a la Cumbre Social de los Pueblos de mayo entrante.

Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA:
http://movimientos.org/noalca/
________________________________________
“Sí a la vida, No al ALCA. Otra América es posible.”

Secretaría Operativa: Campaña Continental contra ALCA / ASC
Rua Formosa, 367 – 4to andar, cj 402
Centro – São Paulo/SP
CEP 01049-000
Brasil
Tels. +55 11 21040767/8
__________________________________________________-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>