Presentan nuevos títulos de la Editorial Caminos

Comparte

Como es tradicional, no solo participamos en la Feria con estos materiales sino con otros libros, cuadernos, revistas y boletines en el stand A-12 frente a la Plaza San Francisco de la Fortaleza Morro- Cabaña.

El martes 19 se presentó el libro Frank País. Un líder evangélico en la revolución cubana a la asistió su autor, periodista, escritor y hombre de iglesia español, quien confesó su alegría de estar en Cuba, en La Habana y agradeció “en primer lugar al Instituto Cubano del Libro, por haber decidido la impresión de ocho mil ejemplares, a Yolanda Portuondo que creyó en el libro desde que leyó el primer ejemplar; también a la Editorial Caminos, aquí representada por Raúl Suárez, que se comprometió a tenerlo listo para esta feria”.

En la presentación estuvieron presentes educadoras y educadores populares y trabajadores del Centro Memorial Martin Luther, además del público interesado en nuestras publicacione. Raúl Suárez, director del CMMLK, al referirse al libro de Monroy, dijo: “En Cuba hemos tenido algunas lecturas y algunas visiones sobre Frank País. Y durante mucho tiempo se soslayó, por diversas razones, su identidad cristiana. Eso nos dolía, como también nos dolía cuando la Iglesia lo usaba como una evidencia de participación en la vida del país para reclamar espacios en nuestra sociedad socialista pero no hurgaba en su identidad cristiana, mucho menos en la identidad revolucionaria de Frank y en las motivaciones que lo llevaron a involucrarse en la lucha. Ahora tenemos la oportunidad de contar con un libro donde no aparece ya la contradicción entre el ser revolucionario y el ser cristiano; y el ser cristiano-revolucionario no a pesar de la fe sino a causa de la fe. Por tanto este es un aporte que hace mi hermano y amigo Juan Antonio Monroy, pastor de la Iglesia de Cristo en España y fiel acompañante de nuestro pueblo, al ofrecernos a los cubanos este acercamiento sobre Frank País”.

Yolanda Portuondo, prologuista del texto expresó: “Cuando conocí la primera edición española del libro de Monroy vi mi tesis confirmada: la figura grande de Frank, de ese joven santiaguero, muerto prematuramente y poseedor de una personalidad multifacética, artífice por excelencia de la lucha clandestina había conmovido de forma especial a Juan Antonio Monroy a tal punto que había decidió escribir sobre él. Así salió de su pluma vigorosa, ágil, francamente hermosa el libro Frank País. Un líder evangélico en la revolución cubana, que hoy tenemos el honor y el placer de presentar.

“Escrito con pasión, amor, ternura y respeto debió haber salido el pasado año durante el 50 aniversario de la muerte de Frank. A pesar del esfuerzo realizado no pudo ser; sin embargo, aquí está ahora en esta Feria del Libro dedicada a Galicia. No hemos encontrado mejor espacio para presentarlo que este, pues aunque Frank nació en Cuba, pudo haber nacido en Galicia ya que sus padres eran de Marín, ciudad gallega del nordeste de España.

“Entre los méritos del libro está el que nos revela detalles desconocidos sobre la vida y bregar de Francisco País, padre de Frank. Nos estaba haciendo falta una mirada de Frank desde lejos, desde otra perspectiva, sobre todo porque aunque al autor no le gusta que le llamen hombre de Iglesia, por su procedencia cristiana y sus conocimientos religiosos, estaba mejor preparado que otros para comprender al joven bautista que un día se vio ante la disyuntiva de escoger entre la Biblia y la pistola”.

Al mencionar los orígenes y motivaciones que le impulsaron a realizar la investigación y luego la escritura del libro, Monroy expresó: “Al saber que Frank País, hijo predilecto de Santiago de Cuba, héroe de la revolución, era hijo de un pastor avengélico y que él mismo profesaba la religión de sus padres, mi admiración por él creció mientras más investigaba sobre su trayectoria de vida”.

“La biografía es el género literario que más se presta a la discusión y a la discrepancia. En la biografía es muy frecuente que el lector difiera del autor por tener una visión distinta del personaje. Lo sé y desde el principio estuve dispuesto a asumir el riesgo. Mi libro para ser tan breve, está bien documentado. Sé que no le faltarán críticas. Esto es normal en todos los campos. Por cada cabeza que piensa, decía Antonio Machado, hay nueve que envisten. En estas páginas digo, simplemente lo que quiero decir, nada más. No he pretendido escribir una biografía extensa, sólo insistir en aspectos de la vida de Frank que no tratan otros autores. Con este libro no he concluido mi aportación a la persona y a la obra de Frank País. Quiero editar un epistolario del héroe; también tengo en mente una biografía sobre Josué País y otra sobre América Domitro, quien no fue únicamente la novia de Frank sino la mujer que con sólo 17 años se atrevió a negarse rotundamente a los caprichos del dictador Batista, que sufrió cárcel, torturas pero que nunca se rindió.

“He querido explorar en el Frank País humano, enamorado y sentimental, en el poeta, el músico y el joven de ideales profundos encarnados en un cuerpo muy débil. Conociendo el mundo religioso en el que se desarrolló Frank, dedico páginas a esa parte de su vida, tal vez la menos tratada, la más desconocida. Estoy aquí para aprender de ustedes. Estoy en Cuba para aprender todo lo que quieran enseñarme acerca de Frank. El libro está dedicado a tres jóvenes españoles y las nuevas generaciones de jóvenes cubanos. Hoy los jóvenes europeos y norteamericanos viven en una huelga de ideales caídos. Viven enganchados a Internet, a la Coca Cola, a la droga. Estas también han sido las razones que me han llevado a escribir la biografía de Frank, que entregó su vida en plena juventud por una causa en la que creía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>