Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andres Aubry. “Planeta tierra: movimientos antisistémicos”.

Comparte

Convocado por la Comisión Sexta EZLN, CINECI, Universidad de la Tierra Chiapas, Revista Contrahistórias el evento sesionó en las instalaciones de CIDECI, Antiguo camino a San Juan Chamula, s/n, Colonia Nueva Maravilla, San Cristobal de Las Casas, Chiapas desde el jueves 13 y hasta el 17 de diciembre. El evento está organizado por mesas en las que la voz del EZLN se expresa a través de la participación del Sub Comandante Insurgente Marcos, vocero del EZLN.

El viernes 14 se realizó la conferencia colectiva, integrada por el profesor mexicano Jorge Alonso, el investigador cubano Gilberto Valdés y el Sub Comamdante Insurgente Marcos. Alonso destacó la diversidad de perspectivas de análisis mostradas en el evento, y dedicó su intervención a un análisis de los movimientos sociales, de sus desafíos organizativos, políticos actuales en un contexto en que la globalización mediática, expresó, esconde el rostro de los explotadores.

Gilberto Valdés intervino en su condición de colaborador del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr y coordinador del grupo GALFISA, y resaltó la necesidad de que los movimientos sociales se posicionen en el nuevo escenario posneoliberal surgido en la región, y se hallen soluciones constructivas a la tensión tradicional existente entre la lógica geopolítica, contrahegemónica, de lucha antineoliberal, antimperialista, por una parte y la emergencia civilizatoria y cultural contenida en las demandas libertarias y de reconocimiento de los movimientos sociales, y la lucha antisistémica, emancipatoria, anticapitalista como horizonte que no se puede abandonar.

Propuso debatir sobre el sistema de dominación múltiple del capital, sus lógicas y mecanismos de sujeción actual y las características del movimiento social-popular en América Latina, la necesidad de avanzar hacia la autoconstitución de movimientos políticos alternativos, de poner en común, en medio de la diversidad de organizaciones, redes y movimientos, los sentidos políticos y éticos de la articulación. Agradeció como cubano la donación de maiz realizada el pasado año a Cuba por comunidades zapatistas y explicó brevemente el contexto actual en que se despliega el perfeccionamiento del socialismo cubano.

APASIONADA DEFENSA DE LA REVOLUCION CUBANA POR EL VOCERO DEL EZLN

La intervención a continuación del Sub Comandante Insurgente Marcos estuvo dedicada a continuar el análisis de la realidad nacional mexicana desde la visión zapatista y con el humor y belleza poética que es ya proverbial en su discurso. Al final de la misma, Marcos dedicó un tiempo a Cuba, a esa isla que, dijo, es mucho más que un verde caimán en el Caribe, realizando una bella y apasionada defensa de la Revolución Cubana, como ejemplo de alternativa antisistémica, de resistencia y creación frente a la guerra del imperislismo norteamericano contra el pueblo de Cuba, la cual fue recibida con verdadero júbilo por los y las asistentes al evento.

Palabras de Marcos sobre Cuba.

Algo de Geografía y Calendario básicos.

Hay en el Caribe, tendida al sol y cual verde caimán, una alargada isla. “Cuba” se llama el territorio y “Cubano” el pueblo que ahí vive y lucha.

Su historia, como la de todos los pueblos de América, es una larga trenza de dolor y dignidad.

Pero hay algo que hace que ese suelo brille.

Se dice, no sin verdad, que es el primer territorio libre de América.

Durante casi medio siglo, ese pueblo ha sostenido un desafío descomunal: el de construirse un destino propio como Nación.

“Socialismo” ha llamado este pueblo a su camino y motor. Existe, es real, se puede medir en estadísticas, puntos porcentuales, índices de vida, acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a la alimentación, desarrollo científico y tecnológico. Es decir, se puede ver, oír, oler, gustar, tocar, pensar, sentir.

Su impertinente rebeldía le ha costado sufrir el bloqueo económico, las invasiones militares, los sabotajes industriales y climáticos, los intentos de asesinato contra sus líderes, las calumnias, las mentiras y la más gigantesca campaña mediática de desprestigio.

Todos estos ataques han provenido de un centro: el poder norteamericano.

La resistencia de este pueblo, el cubano, no sólo requiere de conocimiento y análisis, también de respeto y apoyo.

Ahora que tanto se habla de defunciones, habría que recordar que ya se llevan 40 años de tratar de enterrar al Che Guevara; que a Fidel Castro lo han declarado muerto ya varias veces; que a la Revolución Cubana le han marcado, inútilmente hasta ahora, decenas de calendarios de extinción; que en las geografías que se trazan en las estrategias actuales del capitalismo salvaje, Cuba no aparece, por más que se empeñen.

Más que como ayuda efectiva, como señal de reconocimiento, respeto y admiración, las comunidades indígenas zapatistas han enviado un poco de maíz no transgénico y otro más poco de gasolina. Para nosotras, nosotros, ha sido nuestra forma de hacerle saber a ese pueblo que sabemos que las más pesadas de las dificultades que padece, tienen un centro emisor: el gobierno de los Estados Unidos de América.

Como zapatistas pensamos que debemos tender la mirada, el oído y el corazón hacia este pueblo.

No vaya a ser que, como a nosotros, se diga que el movimiento es muy importante y esencial y bla, bla, bla ; y cuando, como ahora, somos agredidos, no hay ni una línea, ni un pronunciamiento, ni una señal de protesta.

Cuba es algo más que el extendido y verde caimán del Caribe.

Es un referente cuya experiencia será vital para los pueblos que luchan, sobre todo en los tiempos de oscurantismo que se viven ahora y se alargarán todavía algún tiempo.

En contra de los calendarios y geografías de la destrucción, en Cuba hay un calendario y una geografía de esperanza.

Por esto ahora decimos, sin estridencias, no como consigna, con sentimiento: ¡Que viva Cuba!

Muchas gracias.

Subcomandante Insurgente Marcos.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Diciembre del 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>