Primer Festival Internacional de Comunicación Popular

Comparte

Con el propósito de intercambiar experiencias y producciones de comunicación, reflexionar sobre las formas de producción, investigación y formación respecto a la comunicación y la responsabilidad social y profesional de la comunicadora y el comunicador, sobre los protagonistas de las historias contadas y la visión feminista o tratamiento de género en las producciones se realizará en Bayamo, entre el 17 y 20 de octubre, la primera edición del Festival Internacional de Comunicación Popular, coincidiendo con la Fiesta de la Cubanía y Día de la Cultura Cubana .

El festival pretende consolidar una red de experiencias y actores que favorezca el intercambio y el mejoramiento de las prácticas comunicativas. Para ello está invitando a estudiantes, profesionales o cualquier actor social (personas, o representante de instituciones, organizaciones), nacionales o extranjeros, que estén de alguna manera vinculados a experiencias concretas ya sea en producción, investigación o procesos de formación orientados a la comunicación, entendida como diálogo, participación, reflejo objetivo de la realidad y como proceso transversal y dinamizador de un desarrollo sustentable en todas sus dimensiones.

Se podrá participar en video, radio, soportes impresos, WEB, formación e investigación.

En video y radio, los materiales pueden ser de cualquier género desde spot, cuñas, géneros periodísticos, programas, documentales; sólo que en el caso de aquellos de más larga duración, no debe exceder de los 30 minutos pues la idea es socializar todos materiales pero sin sobrecargar las sesiones de trabajo.

Por su parte, en prensa impresa, pueden ser medios de prensa tradicionales como periódicos o revistas, así como impresos varios (sueltos, plegables, folletos, carteles, entre otros), trabajos periodísticos de cualquier género, o soportes fruto del desempeño de grupos de comunicación empresariales o comunitarios (boletines u otros). Estos soportes serán expuestos en un área destinada al efecto en la sede del Festival.

En el caso de la WEB, pueden enviarse cualquier tipo de material: portal, sitio, trabajos publicados en la web. Pueden presentarse en digital para ser mostrado o socializarlo online. Se dispondrá de esas posibilidades enla sede de esta comisión de trabajo.

En el caso de aquellos trabajos que tengan un perfil orientado a la formación o la investigación se podrán presentar desde planes de formación, diseño de talleres, materiales de apoyo al proceso formativo, metodologías formativas, experiencias de procesos hasta investigaciones en temas relacionados con la comunicación (estudios teóricos o de experiencias prácticas).

Cada participante deberá presentar una breve ponencia sobre su experiencia o el material o materiales concretos que trae al Festival, con una duración de no más de 10 minutos de exposición, en soporte impreso y digital u otros materiales que desee compartir con quienes asistan, incluyendo audiovisuales, impresos, web u otros.

Organizan este festival el proyecto de colaboración “Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local” y sus organizaciones participantes cubanas: Asociación Cubana de Producción Animal, Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas; y por España, el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitarias por España, ACSUR Las Segovias, MPDL yMUNDUBAT) y el Grupo “demanos” (Nodo de Granma de la Red Cubana de Educación Popular), de conjunto con el Sectorial Provincial de Cultura, la Sección de Audiovisuales de la UNEAC, el Departamento de Comunicación y Psicología de la Universidad de Granma y la Asociación Cubana de
Comunicadores Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>