Primera dama exhorta a candidatos presidenciales a que se manifiesten contra el golpe

Comparte

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, instó a los candidatos presidenciales de las elecciones generales pautadas para el 29 de noviembre a que se manifiesten en torno al golpe de Estado, porque “mientras exista un gobierno de facto, cualquier acción que se tome será nula”.

“Hay que hacer un llamado a los candidatos que aspiran a las elecciones generales. Mientras exista un gobierno de facto, cualquier acción que se tome (…) o si se convoca a elecciones, también será un gobierno de facto (el electo en esa supuesta jornada) porque en ningún momento un país va a reconocer las acciones porque todo es nulo” a partir del pasado 28 de junio, fecha en que se propinó el golpe de Estado.

En este sentido, continuó la primera dama, los más interesados en que se restablezca el orden democrático deben ser precisamente los candidatos que están aspirando a la Presidencia de la República.

Por otra parte, Xiomara Castro de Zelaya aseveró que a partir de este martes acompañará ininterrumpidamente “todos los esfuerzos que se realicen por la paz, para que se pueda permitir que la gente pueda ser consultada, pueda expresarse”.

La esposa del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se encontraba en la clandestinidad hasta este lunes por seguridad personal. Sin embargo, este martes en sus palabras hacia la multitud congregada en apoyo a su esposo, garantizó que “vamos a seguir a partir de hoy acompañándolos en esta lucha”, que el pueblo viene promoviendo por diez días consecutivos.

Después de manifestar que ante ella se encontraba la mayoría del pueblo, se mostró segura en que las “represalías van a continuar contra mi familia (…) pero no tengo miedo”, exclamó.

Asimismo, precisó que no podía seguir refugiándose porque su vida corría peligro, mientras “habían hombres y mujeres que estaban dando el pecho, estaban dando su vida por esta causa (…) yo no podía quedarme callada en esta lucha, y mucho más cuando creo en ella”.

Más adelante, exhortó a la población a continuar en la pacífica lucha y a no tener miedo, porque “la causa de la lucha es justa”, mientras el gobierno golpista, que preside Roberto Micheletti, “han levantado los derechos constitucionales, pueden entrar en las casas, capturar y matar a las personas”, repudió Castro.

Mientras el gobierno de facto asegura que en Honduras hay paz y normalidad, han “coartado la libertad de los medios de comunicación, aún cunando dicen que hay libertad de expresión; hemos visto cómo se ha perseguido al pueblo en las comunidades, y me sorprende cuando escucho que aquí hay paz”, relató la esposa de Manuel Zelaya.

“Cómo puede haber paz si a la gente no la dejan salir de sus comunidades, si no permiten que salgan buses de los departamentos, si hay toque de queda. Cómo hay paz si hay suspensión de los derechos y garantías de las personas (…) Cómo hay paz si cuando la gente sale a expresarse sale el Ejército a reprimir” y han causado la muerte de dos jóvenes, cuestionó Xiomara Castro de Zelaya.

Precisamente, respecto a una de las víctimas, Castro informó que conversó con los padres del muchacho a quienes manifestó su absoluta solidaridad y aseveró que fueron ellos quienes le dieron fortaleza y no al revés, como esperaba.

Esto, porque los padres le manifestaron en la conversación telefónica que a su hijo no lo mataron por criminal, “sino por defender una causa, la paz y la justicia en el país. Lo mataron porque él estaba luchando por el retorno del orden constitucional y la democracia en el país”, relató la primera dama ante una multitud de manifestantes.

“Ese ha sido un ejemplo para mi vida. Recibí la lección más grande de mi vida porque era imposible que estuviera refugiándome porque mi vida y la de mi familia corre peligro, mientras hombres y mujeres daban su vida por esta causa. Por eso estoy aquí”, aseveró Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>