PROGRAMA: “¡HOLA CARIBE!” FECHA: JUNIO DE 2012

Comparte

SON: SITÚA TEMA DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y LIGA SPOT 1:

LOC: Ambiente y sociedad son palabras claves que nos conectan contigo. ¡HOLA CARIBE! emprende su viaje sonoro en defensa de la vida. ¡Acompáñanos!.

SON: SITÚA CORTINA Y LIGA Spot

LOC 1: ¡HOLA CARIBE! es una producción radiofónica de la Agencia de Noticias Inter Press Service y del Centro Memorial Martin Luther King.

LOC 2: Con la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

SON: CORTINA MUSICAL

LOC 1: ¡HOLA CARIBE! regresa para acercarnos al cambio climático y sus impactos. Ya te damos la bienvenida a este servicio radiofónico disponible cada mes desde el sitio web ipscuba.net.

LOC 2: En esta segunda entrega ¡HOLA CARIBE! nos acerca a algunas de las polémicas en torno a la Cumbre de Río+20.

LOC 1: Serán QUINCE minutos para descifrar qué es la economía verde; conocer soluciones ante la crisis climática y avivar la polémica sobre los desafíos comunes que enfrentamos.

SON: SITÚA CORTINA de la sección PALABRAS SON PALABRAS

LOC 1: Pintar de verde las economías es una de las apuestas ante la crisis climática.

LOC 2: De economía verde hablaremos en PALABRAS SON PALABRAS

SON: SITÚA CORTINA

LOC 1: ¿Economía verde?“A otro con ese cuento…” dicen muchos campesinos cuando escuchan hablar de nuevos instrumentos para el uso más eficiente de la energía y los recursos naturales, una mejor gestión del agua, de los residuos y de la infraestructura.

LOC 2: Medidas que podrán revertir el deterioro ambiental, y a la vez propiciar un crecimiento económico, según la iniciativa “Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

LOC 1:¿Cómo van a confiar en esas propuestas? Para eso es necesario invertir y los pequeños agricultores y las comunidades rurales, no disponen de capital financiero.

LOC 1: Un estudio divulgado en abril por Amigos de la Tierra Internacional asegura que, en los últimos años, entre OCHENTA millones y DOSCIENTOS VEINTISIETE millones de hectáreas de tierras, terminaron en manos privadas y corporativas, y no precisamente bajo el control del campesinado que las cultiva.

LOC 2: La tierra es clave para cubrir tres necesidades vitales: alimento, agua y energía. De ahí que sea un espacio que disputa el capital financiero.

SON: CORTINA MUSICAL

LOC 1: El hondureño Rafael Alegría, dirigente del movimiento campesino, asegura que en su país las corporaciones controlan grandes extensiones de tierra, donde plantan caña de azúcar y palma aceitera para exportar. Poco les importan las condiciones ambientales y la difícil situación del campesinado.

LOC 2: Si esos poderosos intereses financieros ahora respaldan la propuesta de la economía verde, como solución a la crisis climática que ellos mismos han provocado, ya podemos imaginarnos que será como un anillo ajustado a su dedo. Otro modo de sacarle ganancias a la naturaleza. No una verdadera alternativa para alcanzar el anhelado desarrollo sostenible.

LOC 1: El PNUMA defiende el “reverdecimiento de las economías” como “un nuevo motor del crecimiento, una fuente de empleo digno y una estrategia esencial para erradicar la pobreza persistente”.

LOC 2: Pero la economía verde que necesitamos debe incorporar una visión profundamente social y de respeto ambiental. No puede ser impuesta

por los países industrializados, ni por la filosofía de la ganancia inmediata.

SON: SPOT

Fragmento musical

LOC 1: Los Pueblos se pronuncian por justicia social y ambiental.

LOC 2: Movimientos y organizaciones sociales convocan a rechazar las falsas soluciones ante la crisis climática.

SON: Fragmento musical

LOC 1: Suma tu voz a la nuestra contra de la mercantilización de la vida y de la naturaleza

LOC 2: En defensa de los bienes comunes, por la Vida.

SON: Fragmento musical

LOC 1: Como les sucede a las comunidades campesinas desplazadas y afectadas por las trasnacionales, que controlan los mercados; nuestros pequeños estados, con frágiles ecosistemas y economías, también necesitan compromisos reales para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

LOC 2: Habrá que mirar menos al Norte y más al Sur, donde se ensayan formas más solidarias y colaborativas de convivir y concebir las relaciones económicas.

SON: SPOT

LOC : El cambio climático, los desastres naturales, la sociedad civil, la economía y la vida en el Gran Caribe, son temas que puedes conocer en nuestro programa HOLA CARIBE, desde nuestro sitio web ipscuba.net.

SON: SITÚA CORTINA de la sección Más saben

LOC 2: Las mujeres son claves en las estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y llevar a la vida cotidiana prácticas ambientalmente responsables.

LOC 1: El pretexto para hablar de nosotras lo encontramos en San Cristóbal y Nieves.

SON: segmento musical

LOC 2: La estadounidense Kimberly Stewart junto a otros CINCUENTA voluntarios, mensualmente realizan la limpieza de Keys Beach, donde anidan tortugas marinas.

LOC1: Este ejercicio forma parte de las acciones de la Red de Monitoreo de las Tortugas Marinas de San Cristóbal, una iniciativa animada por la doctora veterinaria Stewart.

SON cortinilla

LOC 2: Se calcula que alrededor de 40 y 65 tortugas laúd hembras, llegan a estas costas entre marzo y julio de cada año, para desovar. Esta especie puede viajar hasta DIECINUEVE MIL kilómetros entre sus lugares de

anidación y de alimentación.

LOC 2: La también profesora universitaria Kimberly Stewart está preocupada por la pérdida de playas de anidación en el estado caribeño de San Cristóbal y Nieves. La creciente erosión y el cambio climático pueden ser causas de este fenómeno.

LOC 1: En declaraciones a la Agencia de Información Inter Press Service, Kimberly comentó que la elevación de las temperaturas puede

producir alteraciones en la población de tortugas marinas.

LOC 2: Sí, porque el sexo de estos animales está determinado por la temperatura. “Al producirse el desove, los huevos no son ni machos ni hembras. Esto es determinado por la temperatura de incubación: las elevadas producen más ejemplares hembras, y las más bajas, machos”, explicó la especialista.

LOC 1: La dedicación de Kimberly Stewart en San Cristóbal y Nieves es un ejemplo del rol activo que pueden desempeñar las mujeres en proyectos de gestión ambiental en nuestros países.

SON cortina musical

LOC 2: Según la directora de ONU Mujeres para Brasil y el Cono Sur, REBECCA TAVARES, “las féminas pueden ser agentes de cambio a través del acceso al mercado de trabajo y a oportunidades educativas.

LOC 1: Por eso en el marco de la Conferencia de Río+20, el Foro de Mujeres Líderes, abre sus debate con un llamado a la acción para incorporar nuevas ideas, buenas prácticas, propuestas innovadoras y visiones para un futuro con patrones de equidad de género.

LOC 2: El empoderamiento de las mujeres y la garantía de sus derechos son cruciales para alcanzar los tres pilares del desarrollo sostenible, que son el económico, el social y la protección ambiental.

LOC 1: Nuestra sección Más sabe… se despide de Kimberly, que sigue enfrascada en la protección de las tortugas marinas, una especie que también depende de nuestras actitudes para vivir.

SON: TEMA DE “PROFECÍAS Y OTROS PRONÓSTICOS”.

LOC 1: “El futuro que queremos”, es el lema de Río+20. PROFECÍAS Y OTROS PRONÓSTICOS nos propone imaginar ese mañana porque el hoy, el futuro de ayer, nos sorprendió con promesas pendientes y un planeta cuya salud se agrava.

SON: CORTINA COMODÍN

LOC 2: ¿Qué futuro queremos para nuestras familias, para las generaciones venideras, para nuestros pueblos? Lida, te invito a responder esta interrogante, que ha sido central en el camino hacia la Conferencia de Río+20.

LOC 1: Me encanta soñar, Sander. Me imagino un futuro donde practiquemos el “buen vivir”, que implica armonía con la naturaleza de la que somos parte. Que aspiremos a un mundo feliz para todas las personas. Ese horizonte implica compartir responsabilidades ante desafíos y sueños comunes.

LOC 2: Anótame en ese escenario que has descrito. Y ¿qué futuro estarán construyendo nuestros oyentes? Tú, que ahora nos escuchas, cuéntanos qué opinas en nuestro sitio web y correo electrónico. . .

SON: SPOT

LOC: Estamos en nuestro sitio web ipscuba.net. Somos ¡HOLA CARIBE!. Escríbenos al correo: ipscuba@ipscuba.net

LOC 2: Daniel Mittler, director político de la organización ecologista Greenpeace Internacional, cree que el futuro debe estar libre de deforestación, con océanos saludables y energía para todos.

LOC 2: La apuesta que defiende Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aboga por una “economía verde”, de bajo carbono, eficiente en el uso de recursos y generadora de empleos.

LOC 1: También podemos imaginar el mundo en DOS MIL CINCUENTA: con una población global de NUEVE MIL MILLONES de habitantes, por lo que aumentará la demanda de recursos, agua y energía.

LOC 2: Hace VEINTE años, el DOS MIL DOCE parecía distante. En la Cumbre de la Tierra, celebrada también en Río de Janeiro, voces proféticas alertaron sobre las graves consecuencias de las acciones humanas para la vida en el planeta. “Hay límites que no se pueden rebasar”, insistieron.

SON: FRAGMENTO MUSICAL

LOC 1: Dos décadas después muchos de los compromisos asumidos por los gobiernos se han incumplido, mientras las señas del deterioro ambiental son más evidentes. La contaminación del aire y el agua provoca alrededor de TRECE por ciento de todas las muertes en el mundo industrializado, junto con la pobreza, que causa VEINTICINCO por ciento de los fallecimientos.

LOC 2: Los expertos señalan el incremento de la temperatura global promedio por encima de los límites razonables; el aumento del nivel del mar que amenaza a los pequeños estados insulares y a las costas continentales; el deshielo acelerado del mar Ártico, el derretimiento de glaciares, las inundaciones y las sequías prolongadas…

LOC 1: Pero hay muchos ejemplos más recogidos en el QUINTO informe sobre las “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5)”, presentado el SEIS de junio en Río de Janeiro, justo DOS semanas antes del comienzo allí, de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible.

LOC 2: El documento, coordinado por el PNUMA, califica como “poco o ninguno” el avance en el combate al cambio climático, a los procesos de desertificación y la atención a las reservas pesqueras. Además señala deterioros en otras metas, como el estado de los arrecifes de coral.

LOC 1: Por suerte en algo se avanza, sobre todo en la eliminación de la producción de sustancias que destruyen la capa de ozono y del uso de plomo en combustibles. También en el acceso creciente a las fuentes mejoradas de agua y el aumento de estudios para reducir la contaminación del ambiente.

LOC 2: Otro dato que aporta el informe GEO-5 es la posible disminución, en UNO o DOS por ciento del Producto Bruto Mundial hacia DOS MIL CIEN, por perjuicios económicos resultantes del cambio climático y el aumento de la temperatura mundial en 2.5 grados.

LOC 1: Ojalá no lleguemos a esos límites. ¿Quién sabe si la crisis ambiental actual, que la sufrimos en carne propia, genere una conciencia mayor y se pongan en práctica las mejores soluciones para aminorar los efectos del cambio climático?

LOC 2: Habrá que sensibilizar al sector empresarial, a los dirigentes políticos, a la sociedad civil en su conjunto, porque todas las personas tenemos responsabilidades, aunque diferenciadas, con el presente y el futuro de nuestra casa común.

SON: FRAGMENTO MUSICAL

LOC 1: Se trata de renovar compromisos políticos y financieros con respecto al desarrollo, la transferencia de tecnología y la creación de infraestructura.

LOC 2: Pero también es preciso implicar más a las personas en la toma de decisiones y en el control social sobre los bienes comunes. Sí, BIENES y no recursos que se consumen y se gastan, que tienen precio y se compran. Los BIENES COMUNES hacen posible la vida y la vida no se vende.

LOC 2: El consumo insostenible destruye gradualmente el planeta, lo advierten los ambientalistas. Imagínate que un niño nacido en el mundo rico consume entre TREINTA y CINCUENTA veces más agua que uno en el mundo pobre.

LOC 1: Pero ¿quién le pone límites al estilo de vida de quienes consumen sin límite? ¿De dónde saldrán los millones de dólares necesarios para el rescate de la naturaleza, en crisis mucho antes que las grandes economías y sus bancos?

LOC 2: Mucho ruido y pocas nueces. Ese será el resultado probable de las Conferencias entre gobernantes, mientras los debates sobre los temas centrales del ambiente, sigan secuestrados por unos pocos.

SON: FRAGMENTO MUSICAL

LOC 1: Por ahora nuestras PROFECÍAS Y OTROS PRONÓSTICOS coinciden en que el futuro está en nuestras manos y hay que juntarlas para salvar a la humanidad.

SON: SPOT

LOC 1: Escúchanos desde internet.

LOC 2: Estamos a un clic de ti en el sitio: ipscuba.net

LOC 1: Somos ¡Hola Caribe!, un espacio radiofónico en la web para hablar de la naturaleza y sus retos.

LOC 2: Ayúdanos a multiplicar nuestro mensaje.

SON: SITÚA TEMA DE DESPEDIDA.

LOC 1: ¿Qué es la economía verde, cuáles son las señales de agotamiento del planeta, VEINTE años después de la Cumbre de la Tierra? ¿Cuál es el rol de las mujeres?¿Qué escenarios futuros están en juego hoy? Estos fueron temas de los que hablamos aquí en HOLA CARIBE.

LOC 2: Donde quiera que estés vuelve a conectarte otros QUINCE minutos con este viaje sonoro que te acerca al cambio climático y sus impactos en nuestros pueblos.

LOC 1: Recuerda que defendemos nuestra casa común: el planeta Tierra.

SON: FRAGMENTO MUSICAL

LOC 2: Les acompañamos en el guión: Tamara Roselló.

LOC 1: En la realización de sonido y la dirección general: Leonel Bacallao.

LOC 2: Nosotros somos:

LOC 1: Lida Morales

LOC 2: Y Sander Morgado.

LOC 1:¡Haz clic y escúchanos desde la web:

LOC 2: ipscuba.net!

LOC 1 y 2: Somos HOLA CARIBE.

FIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>