Un sí a la paz en Colombia

Comparte
Grupo de Trabajo de CLACSO “Comunicación, política y ciudadanía”

Desde el GT Comunicación, Política y Ciudadanía nos pronunciamos en apoyo al SI a la PAZ en tanto se constituye hoy como un modo de hacer política que apuesta a inaugurar una nueva página en la historia colombiana transformando modos de hacer política, llamando a la participación ciudadana y a
diálogos entre sectores capaces de construir un país con menos odio, más dignidad y esperanza. Un SI que no se presenta hoy como una romántica solución a los complejos problemas de desigualdades y violencias que tiñen buena parte de la vida de esta nación, pero que sin lugar a dudas abre la posibilidad a la transformación.

El SI a la transformación es un modo político para engendrar una sociedad equitativa, con justicia social, democrática.

Es también la oportunidad para la ampliación de la ciudadanía con un especial llamado a las nuevas generaciones para construir la paz. Una paz estable y duradera sostenida en la garantía de los derechos sociales, en la integración. El SI implica, de esta manera, la promoción de un clima de confianza así como de compromiso con el devenir de la nación colombiana.

Y en este sentido, la dimensión simbólica, política y cultural de la reconciliación resulta hoy una de las claves donde la comunicación (y los medios) encuentra uno de sus mayores desafíos: la creación de unos relatos signados por los Derechos Humanos, capaces de promover la participación ciudadana que ha sido invisibilizada por la guerra (y, en buena parte por la guerra mediática de los grupos más concentrados) en unas operaciones donde lo que se ha ido erosionando ha sido el poder del pueblo.

Desde este lugar, creemos en el SI a la Paz, a los acuerdos y confianzas que hoy siembran la posibilidad de comenzar a contar una nueva Colombia, ya no desde el miedo, sino de la esperanza. Como dice el Dr. Humberto de La Calle: “Llevamos 52 años ensayando la guerra, es hora de que ensayemos la paz”.

GT CLACSO Comunicación, Política y Ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>