Pueblo ecuatoriano dispuesto a rescatar al Presidente Rafael Correa

Comparte

“Esto es una conspiración y no van a lograr absolutamente nada, nunca antes ha estado tan fuerte el gobierno y ni ese grupúsculo ni nadie podrá detener la Revolución Ciudadana”, afirmó.

En estos momentos peligra la vida del Presidente ecuatoriano. Actualmente permanece asilado en el área de emergencias del Hospital de la Policía, en la Avenida Mariana de Jesús y Occidental con una herida en la ceja y con ciertas complicaciones en su rodilla que recientemente fue operada. Los manifestantes permanecen a la salida del lugar para impedir una posible salida suya. Nuevamente la democracia está amenazada en América Latina.

Ante la amenaza de ser asesinado el jefe de Estado aseveró: “No voy a dar marcha atrás, me pueden matar a mí, como decía Neruda, podrán cortar las flores, pero no impedir la llegada de la primavera. Me matarán a mí, pero vendrán miles de Rafael Correa más, vendrán miles de revolucionarios a sacar adelante la Patria”.

“Somos la inmensa mayoría de ecuatorianos los que apoyan este gobierno y por un grupúsculo a quienes les dimos las armas para defender la Patria no va a claudicar la Revolución Ciudadana”.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó en una entrevista con Telesur que “esta es una operación que trasciende cualquier conflicto salarial” y aclaró que es una operación que se viene preparando” por las fuerzas de la extrema derecha. el mandatario venezolano calificó esta revuelta como “otra dentellada de las bestias” y afirmó estar seguro que el pueblo ecuatoriano logrará frenar este intento golpista.

La revuelta se ha extendido paulatinamente a todo el país. Las fuerzas aéreas del país han tomado los principales aeropuertos del país, entre ellos el de Quito. La Organización de Estados Americanos, OEA, ha convocado una sesión extraordinaria para tratar la situación. El gobierno ecuatoriano conoce que existen sectores de extrema derecha que se están sumando a la protesta de la Policía para fomentar el caos.

Mientras, a pesar de la resistencia de los uniformados, en las afueras del Palacio Presidencial y otros puntos de la capital se han concentrado miles de ecuatorianos en defensa del gobierno democrático. El canciller de ese país, Ricardo Patiño, anunció que Correa le hizo saber vía telefónica que algunos individuos están intentando colarse por la azotea del hospital para atentar contra su vida y convocó al pueblo a ir a rescatar al presidente.

El Titular de Asuntos Exteriores señaló además que las protestas no cuentan con el respaldo de la ciudadanía. “Es una decisión absolutamente inaceptable de parte de algunos sectores policiales, no de todos. El pueblo no está apoyando eso, se está movilizando a favor de su Gobierno, legítimamente vigente”.

Declarado estado de excepción
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador Miguel Carvajal, anunció que se declara estado de excepción en Ecuador ante la rebelión policial, el cual regirá una semana. Las clases estarán suspendidas a todo nivel hasta el lunes. Con el decreto presidencial, las Fuerzas Armadas tratarán de despejar las vías y puentes cerrados y proteger operaciones de aeropuertos.

El Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, aseguró que están subordinados a la autoridad del presidente Rafael Correa, “Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República.

Gobiernos de América Latina y el mundo apoyan al Presidente Correa
Varios estados se han pronunciado ya en respaldo del gobierno de Rafael Correa. Un comunicado de la cancillería argentina expresó “su profunda preocupación por los hechos protagonizados hoy (jueves) por personal policial y militar de las fuerzas armadas ecuatorianas en las ciudades de Guayaquil y Quito”. La nota oficial añade que “la cancillería argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el gobierno ecuatorianos”.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez señaló que “están tratando de tumbar” a su homólogo ecuatoriano, y pidió a los pueblos del Unasur “estar alertas”.

El asesor especial del gobierno brasileño, Marco Aurelio García, expresó que el presidente Luis Inácio Lula da Silva anunció que “va a haber, si fuera necesario, una movilización de la Unasur, el Mercosur y la OEA”, la cual ya convocó una reunión extraordinaria en Washington.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, indicó que su país solo reconoce como gobierno legítimo al del presidente Correa y el gobierno español condenó también en un comunicado el “intento de golpe de Estado” en Ecuador y apoyó al “gobierno legítimo” de Rafael Correa. “Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador”, manifestó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Con la ley de Servicios Públicos, a la que se oponen los policías en protesta, y que contempla la eliminación de bonificaciones y ascensos se intenta homologar los salarios de los servidores públicos para ponerlos en orden. La meta del gobierno, según Ricardo Patiño, es “recuperar la dignidad de los sueldos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>