Pueblos originarios conmemoran “El Otro Bicentenario” en Argentina

Comparte

Organizaciones indígenas junto a diversos movimientos sociales de Argentina realizaron este lunes 24 y martes 25 de mayo un acampe en la plaza de los dos Congresos, en Capital Federal.

Conmemoran el “Otro Bicentenario”. Esta es una conmemoración alternativa a los festejos por el Bicentenario de Argentina. La dirigente mapuche, Moira Millán, explicó en FM La Tribu que los reclamos que plantean los pueblos originarios en muchos casos son estructurales. Al respecto, mencionó el cuestionamiento al modelo de desarrollo extractivista que afecta la vida de las comunidades.

A su vez, sostuvo que “muchos de los que están en el Gobierno se benefician con las políticas extractivistas”, por lo cuál evaluó que las autoridades nacionales no son interlocutores válidos. Millán recordó, en el marco del Bicentenario, que para que exista el Estado argentino se invadió “política, económica y militarmente el territorio de los pueblos originarios”. Por ello, dijo que el Estado realizó un genocidio que causó la desaparición de algunas comunidades indígenas.

Además, sostuvo que los pueblos que sobrevivieron viven en una “situación paupérrima”. Con todo ello, consideró que la sociedad argentina debe revisar el pasado y ver que en estos 200 años el Estado provocó no sólo el genocidio de las comunidades sino también la destrucción de la naturaleza.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>