Puentes de diálogo

Comparte
Caminos

Matanzas, ciudad de puentes, invita al encuentro y al diálogo entre cristianas y cristianos de todo el país. Es la primera edición del Portal ecuménico, en el que confluyen instituciones religiosas cubanas, con un trabajo sostenido a favor del ecumenismo.

Su convocatoria alcanza a líderes pero también a comunidades de base y esa es una de sus peculiaridades, al decir de Ernesto Bazán, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Cuba. “Es un espacio muy significativo en este momento del país, porque parte de la reflexión acerca de la casa que queremos. Para nosotros, los cristianos y cristianas, nuestra casa es Cuba, y por supuesto, también el planeta que habitamos”.

“Sentimientos, estrategias, movilizar gente y construir” son algunas de las palabras claves que podrían definir el espíritu de estas jornadas de reflexión que culminarán el venidero sábado 20 de octubre, Día de la cultura cubana.

El Seminario Evangélico de Teología (SET) es la sede principal del Portal ecuménico. Sus estudiantes, profesores y personal de servicio reciben desde horas de la mañana de este jueves a participantes de varios territorios del país. “Nos alegramos mucho de que se vaya a celebrar este encuentro como parte de la Jornada hacia los 500 años de la Reforma Protestante”, dijo en conferencia de prensa el Reverendo episcopal Iván González.

El también vicerrector del SET apuntó que la ciudad sede acogió a la primera iglesia no católica-romana en la isla. Esa congregación existe todavía, se llama Fieles a Jesús y es episcopal. “El protestantismo cubano ha sido siempre una fuerza de empuje en el desarrollo y propagación del Evangelio en nuestra patria. Se han sembrado valores y pautas para la formación de las personas que acuden a nuestros templos. Esta es una celebración que va a ser muy buena en cuanto al fortalecimiento del movimiento ecuménico cubano,” concluyó.

Roseline Pedroso Bello, de la iglesia Ejército de Salvación de Santa Clara, espera conocer más las posibilidades que tiene para hacer ecumenismo en la comunidad, por eso se ha inscrito en el minitaller Ecumenismo y sociedad que sesionará este viernes en la tarde en la iglesia Presbiteriana de Versalles. Ella invita a las demás personas que han llegado al Portal a “intercambiar sus conocimientos y trabajar mejor para honra de nuestro Señor.”

Por la iglesia Presbiteriana de Iguará, en Yaguajay, Sancti Spíritus, participa Duniesky Valdés, quien afirma que “este Portal va a marcar pautas para el futuro y mostrará que hay un Jesús que está ahí para todos y que podemos transformar al mundo, a Cuba”.

Diversos temas están a debate en los minitalleres, pero Duniesky no demora en elegir a cuál irá: Lectura juvenil ecuménica de la Biblia. “Me permitirá seguir poniendo la Biblia al servicio de todo el pueblo, y de mí mismo, porque esa nueva manera de entender el texto bíblico me ha transformado.”

El Portal ecuménico tiende puentes entre jóvenes y adultos, entre comunidades de diferentes denominaciones y territorios, porque “sencillamente esto es algo que da vida y vida en abundancia”, asegura Duniesky.

El porgrama para este viernes incluye:

Mañana
9:30-10:45 am (Teatro Atenas) – Devocional – Panel “Participación ecuménica en la casa cubana”. Coyuntura cubana: Sociedad / Iglesia / Ecumenismo.
11:00 am-12:30 pm – Debates por mini-talleres a partir de los retos levantados por el panel – Almuerzo

Tarde
2:00pm-5:50 pm – Tiempo Devocional – Mini-talleres (en diferentes lugares de la ciudad)
7:00 pm – Comida

Noche
8:30 pm
Noche celebrativa en diferentes lugares de la ciudad
Propuestas:
1. Culto de alabanza
2. Meditación Taizé
3. Presentación de trovadores/as cristianas
4. Proyección de la película: “La vida de Lutero” en el cine de la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>