Quito y Manta centros mundiales por la paz

Comparte

Algunos delegados internacionales ya se encuentran en Quito. Entre ellos, Wilbert van der Zeijden, de Transnational Institute (Holanda); Herbert Docena, investigador de Focus on the Global South (Filipinas), y Corazón Fabros Valdez (Filipinas), del Comité Organizador Internacional de la Conferencia.

Wilbert van der Zeijden aspira a que el evento sirva para impulsar “una gran campaña global” contra las bases y la presencia militar en todo el mundo. “Si no se puede cerrar todas las bases, al menos se puede debilitar esta red mundial de EEUU, que ataca cuando quiere y donde quiere”. En cuanto a la Base de Manta, expresó que sí realmente ésta se cierra sería un golpe bastante fuerte para EEUU, pues va a ser más difícil que tenga inteligencia y espionaje sobre Colombia.

Corazón Fabros Valdez definió sus expectativas en dos niveles: el nacional y el internacional. Con respecto al nacional aspira a que la Conferencia apoye un movimiento fuerte en Ecuador y que éste fortalezca la posición del gobierno ecuatoriano de terminar con el convenio de la Base de Manta en el 2009. En el otro nivel, expresó que en su lucha en Filipinas se ha visto la importancia de la solidaridad internacional.

Por su lado, Herbert Docena señaló que tiene la expectativa de que en esta Conferencia se adopte una declaración política fuerte que envíe un mensaje muy claro de que la gente en todo el mundo no quiere bases militares. “Además de la declaración política queremos institucionalizar la Red No Bases en todo el mundo y hacerla más dinámica, para emprender proyectos a mediano y largo plazo”.

El 5, 6 y 7 de marzo, la Conferencia No Bases se desarrollará en Quito. Las deliberaciones serán en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Centro Cultural). El 7 de marzo, en Quito, a las 19h00, en el Teatro Politécnico se realizará el festival “Llucshi Base de Manta”, con la presencia de importantes artistas como Curare, Ataulfo Tobar, Tambores y Otros Demonios, Iparcuni, Azúcar y Shaman.

El jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la caravana Mujeres por la Paz saldrá desde Quito con dirección a Manta, realizando actos simbólicos en Santo Domingo, Chone y Montecristi. El 9 de marzo en Manta se llevará a cabo la Conferencia Pública “Colonización y luchas locales”, en la Universidad Laica Eloy Alfaro. Se cerrará con otro festival en Manta, a las 19h00 , con la presentación de artistas legendarios como Los Chigualeros, Son País, Sin Ley y Centro de Danza Mondearte.

En las intervenciones de los participantes se comentarán y denunciarán las políticas bélicas, las múltiples agresiones e intervenciones armadas; la presencia de bases militares estadounidenses instaladas estratégicamente para controlar recursos naturales como el agua, la biodiversidad, el gas y el petróleo como ocurre en América Latina. Entre los expositores que han causado mayor expectativa están la activista estadounidense Cindy Sheehan de Estados Unidos, madre del soldado Casey Sheehan, quien perdió la vida en la guerra de Irak; Walden Bello, de Filipinas; Tobias Pflueger, parlamentario europeo; Medea Benjamín, escritora y activista estadounidense; la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña, entre otros.

En la ceremonia inaugural, a realizarse este lunes 5, estarán presentes el Alcalde de Quito, Paco Moncayo. Los organizadores de la Conferencia esperan la presencia del Presidente Rafael Correa o su delegado/a, la Ministra de Defensa, Dra. Lorena Escudero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>