Red de EPA, Pinar del Río: “Cuando el río suena…”

Comparte

Con la sabia motivación del refranero popular, queremos compartirles el andar de la Red de Educadores Populares Ambientales (EPA) en Pinar del Río, pues no se duerme y aprovecha cada oportunidad del contexto para incidir y se toma sus ritmos como sujeto colectivo para dar rumbos a la transformación desde los ámbitos en que incide. Y sí que ha provocado ruido en este primer semestre del año. Compartimos con ustedes una mirada en retrospectiva de lo acontecido:
Iniciamos el año, encontrándonos para planear procesos que nos permitieran organizarnos, dar una mirada a los compromisos contraídos en el último encuentroy hacer la red más orgánica y articulada. Conformamosequipos para trabajar juntos en tres consejos populares: Guane 2, Carlos Manuel y San Vicente, de los municipios, Pinar del Río y Guaneen la formación de capacidades para la gestión del gobierno local, con mayor participación de los actores comunitarios. Se intenciona en ellos, la creación de grupos gestores, que de forma alternativa puedan leer su realidad para conocerla con todos sus matices, problemáticas a las que pueden darle solución, en muchas ocasiones con recursos endógenos, y potencialidades que en ellasexisten.
La red interpela nuestras vidas, nuestros pasos y nos lleva hasta lugares queridos en los que educadores populares ambientales de la experiencia Guaní, impulsan otros procesos de cambio en los que decidimos estar y compartir nuestras experiencias para crear grupos ambientales comunitarios cuya referencia inicial, crece en busca de realidades posibles, potenciar la autogestión y la participación comunitaria, allí mujeres amas de casa, profesionales, educadoras populares se unieron para celebrar un primer encuentro y convocar a otros líderes y personas de la comunidad oportunas para compartir la historia y el quehacer, desde el sentido común de guaneros y guaneras, unir esfuerzos por llenar de intencionalidades su convivencia y proyectar juntos su futuro.
Un mirar con espejuelos críticos a la comunidad que tenemos y la que queremos tener para transformar y proyectar juntos un futuro deseable con mayor calidad de vida. Buscar relaciones armónicas entre hombres y mujeres de todas las edades y de estos con las otras especies que habitan en los ecosistemas, también es parte de la incidencia que queremos lograr, así como compartir culturalmente los saberes acumulados en estas comunidades que desde formas tradicionales pueden sugerir modos y estilos nobles de vida, formas más sostenibles de manejos de suelos, actitudes y cuidados de la biodiversidad, pero también develar hechos y actitudes depredatorias, patriarcales y hegemónicas que conviven en nosotros y no somos conscientes que pueden ser cambiadas.
Si dudas, serán espacios para la socialización de experiencias y aprendizajes cotidianos que en diálogo con otros conocimientos, podrán facilitarnos una gestión integral en nuestros ámbitos comunitarios.
Otro pasito significativo ha sido el fortalecer los nodos en las Universidades: Hermanos Saíz y la Pedagógica, con jóvenes que han estado en espacios FEPAD, que han pasado por los cursos de formación de CEPRODESO, y otros que se acercan y quieren ser parte de la red y hacer algo juntos de incidencia socio ambiental. Con estos grupos diseñamos estrategias para accionar como red con procesos de sensibilización, hacia dentro de la comunidad estudiantil, al comienzo del nuevo curso escolar.
Existe diversidad de miradas que tenemos que seguir dialogando entre nosotros, diversos niveles de comprensión de nuestra realidad que debemos repensar colectivamente y por eso hemos avanzado en sesiones de análisis de contexto para enrumbar nuestros horizontes y desafíos actuales. Nos hemos dado tiempo para reflexionar en cuestiones que nos alimenten una formación política aterrizada en las dinámicas y coyunturas actuales de la Cuba de hoy, así hemos abierto sesiones sobre Socialismo, la Constitución cubana y sus vínculos con las políticas ambientales vigentes, sesiones que prometen continuidad para su profundización, oportunidad para la acción comprometida y consciente.
El diálogo, concentrado en personas- núcleos de la red, necesita aún de multiplicación, de abrirse a otros actores con los que interactuamos desde nuestros ámbitos laborales o de vida, pero se ha abierto el trillo para que pase el sujeto colectivo que queremos fortalecer,la red de EPA que permita la justicia, la libertad y el derecho de construir juntos y juntas, un mundo nuevo, un pueblo unido, diverso. Debemos colocar en una balanza la ley y la política, pues la vida cotidiana es la mejor manera de cambiar las correlaciones existentes.
Junto a TECMA (Grupo de teatro ambiental callejero) celebramos un andar en red, el 5 de junio, mostrando quiénes somos y qué hacemos desde nuestros proyectos, cuáles son nuestros sueños y expectativas como red. Fue en la noche el estreno de la obra: Alma de Tierra obra con mensajes sugerentes para repensar el mundo en que vivimos y las relaciones que de exclusión prevalecen en el sistema socio natural del que formamos parte. Con la mística característica de esta agrupación artística y su apuesta ambiental compartida participamos en el debate abierto a todo el público presente celebrando así el día mundial del medio ambiente.
Otras acciones desarrolladas, nos han permitido cohesionarnos como grupo y acércanos en tiempos de fútbol y “de zurda” al continente latinoamericano, así disfrutamos la semana pasada del encuentro sobre la solidaridad y articulación de la red nacional de educadores populares en el contexto latinoamericano. En el encuentro se socializó el quehacer de la red y el CMMLK, en los países de Haití, Brasil y El Salvador, con la entrega incondicional de nuestros camaradas y hermanos: Ramiro, Sayonara, Esther y Geidy(miembro de la red en Pinar y del equipo, CEPRODESO) quien nos socializó sus vivencias en El Salvador y el acompañamiento que hizo al FMLN con toda su vocación de hacedora de sueños y educadora popular que no se resiste ante las adversidades y vicisitudes-que tampoco faltaron; no escapó a la tierna sensación de sorpresa ante la identidad cultural de este pueblo y el entusiasmo contagioso de los jóvenes con quienes compartió tres meses de aventuras aterrizadas en estrategias conducentes a cambios significativos que avizora ese país hermano.Fue una sesión intensaque despertó nuestros deseos de andar juntos y besó a la utopía para decir, sí se puede, basta con caminar, andar y amar razonadamente.
Por San Vicente, otro equipo, junto a Bacallao, el presidente del Consejo, amigo querido de la red, ha abierto espacios para dialogar sobre la comunidad y su gente, sus problemáticas socio ambientales y las iniciativas de desarrollo que ven delante de sus ojos y quieren impulsar desde un grupo gestor orientado y participativo que busca dialogar con la realidad de la Cuba y hacernos conscientes de nuestros roles desde el pedazo de tierra en que vivimos, ellos también extienden sus manos a la red de E.P.A.
Junto a la acostumbrada salida del boletín Itinerante de nuestra red y el Colibrí de los más pequeños llegó en estos meses la publicación que gestamos de forma compartida con la editorial Caminos Tejido de muchos puntos, libro que recoge experiencias de educadores populares ambientales de Cuba y Latinoamérica y que invitamos a todos para dialogar desde sus páginas que unen con hilos diversos retazos de una historia ambiental de estos tiempos. Con esta misma intención otro motivo a socializar es la producción del audiovisual Tres historias en red, realizada por Ramón Delfín un comunicador integrante de nuestra red que refleja experiencias de la red y las miradas a la educación popular ambiental que estamos haciendo desde contextos diversos, esta vez, imágenes y sonidos testimonian el camino.
En esta etapa hemos contado con la participación de otros miembros de la red nacional en nuestros espacios de formación, así llegaron Jean,Marilín, y Mercedes de Bayamo y Santiago de Cuba al taller de Ecología Política, donde surgieron otras articulaciones necesarias para ambas redes; de igual forma el taller de Conflictos ambientales abrió las puertas de nuestra casa a otros jóvenes que han llegado para quedarse.
Un esperado balance crítico que nos permita valorar nuestro actuar durante este semestre nos lo debemos próximamente,también lo que nos dejará el taller de Gestión Ambiental Comunitaria como huellasy desafíos, que de seguro se identificarán la semana próxima; estos espacios serán pan de lucha para saborear y resignificar sentidos en nuestra red que no quiere ser “camarón que se lleve la corriente”
Un hasta luego, desde el occidente del país, hermanos y hermanas, con mucho cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>