Región Andina: Organizaciones suscriben Declaración de La Paz

Comparte

Declaración de La Paz
¡Qollasuyo/Bolivia en el corazón y la lucha de los Pueblos Indígenas del Abya Yala/América!
Las autoridades originarias, organizaciones indígenas, mallkus, líderes y dirigentes de las Primeras Naciones Aymara, Quechua, Poqra, Mapuche, Kichwa, Pemón, Miskitu, Guaraní, Ayoreo, Chiquitano y otros, como parte de las más de 400 sociedades y culturas existentes desde antes de los Estados del Abya Yala, asistentes al taller internacional convocado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) sobre “Pueblos Indígenas, Constitución y Estados Plurinacionales”, reunidos durante los días 15, 16 y 17 de enero del 2008 en la ciudad de La Paz, Bolivia:
Afirmamos que asistimos a este Taller en un contexto sudamericano, que viene atravesando cambios políticos estructurales desde la resistencia a la construcción del Poder de los Pueblos Indígenas, exigiendo y ejerciendo cambios políticos estructurales en los viejos Estados-Nación, cada vez mas privatizados y desnacionalizados; abriendo nuevos espacios democráticos y participativos de equidad social para el “Buen Vivir” / Sumaq Kawsay/ Sumaq Qamaña, superando el desarrollismo neoliberal.
Denunciamos que en varios de nuestras tierras y territorios del Abya Yala, también enfrentamos conflictos permanentes, por invasión territorial y persecución por parte de jueces, policías y una creciente criminalización de nuestros derechos y movimientos, como producto de la imposición de políticas a favor del saqueo de las empresas transnacionales con el apoyo de muchos falsos demócratas.
Comprobamos que igualmente en Bolivia, el movimiento indígena y la sociedad excluida de la política eurocéntrica (neo colonial) viene luchando por lograr cambios y es el fascismo de la derecha, que impide, bloquea, sabotea y manipula a medios de comunicación para impedir que se concreten los cambios por los que votó la amplia mayoría de Bolivia a través del hermano presidente Evo Morales. Lo que la derecha ha perdido en una década de elecciones pretende recuperarlo con el abierto boicot que no debe quedar impune.
Por todo ello, acordamos y proclamamos al Abya Yala y al mundo:
Ratificar nuestra firme decisión de Pueblos Indígenas de integrar el Abya Yala, para reconstruir nuestros Pueblos, luchando por la inclusión y la construcción de Estados Plurinacionales y Sociedades Interculturales, con nuevos gobiernos que reconozcan nuestros territorios y derechos colectivos e implementen políticas públicas, saberes y democracias interculturales, teniendo como principio para las sociedades la Unidad en la Diversidad, y como construcción de sociedades alternativas sobre la base de las propuestas de los Pueblos Indígenas.
Persistir en que desde los Pueblos Indígenas, seguiremos dialogando y proponiendo el reordenamiento territorial interno donde se recoja la ancestralidad de nuestros pueblos, lejos de todo tipo de confrontación violenta, como viene ocurriendo en algunos países, con políticos que imponen miedos a la incorporación de políticas indígenas de Estado y vienen militarizando regiones, desplazando pueblos, solo para facilitar el saqueo y la política económica neoliberal.
Solidarizarnos con la lucha del Pueblo Mapuche, en particular de los hermanos detenidos, perseguidos y en huelga de hambre, por la defensa de su sobrevivencia como Pueblos y sus medios de vida como los territorios, bosques, montañas y mares, y exigimos el cese de la represión al pueblo mapuche, que solo beneficia a intereses y privilegios de poder, y es una herida abierta a la sociedad chilena.
Reiterar que no habrá paz ni desarrollo, mientras haya exclusión y pobreza producidas por gobiernos y políticas monolíticas y verticales. Como Pueblos llamamos a la movilización constante para desaparecer toda forma explotación, racismo y confrontación desde los Estados o intereses transnacionales.
Rechazar el intento tardío de la oligarquía de la llamada “media luna” de reabrir y reconsiderar el texto de la nueva Constitución Política de Bolivia, ya aprobada, con el objetivo de mantener sus dominios sobre tierras y recursos naturales para el privilegio de unos pocos y exclusión de las amplias mayorías nacionales.
Acompañar todo el proceso de cambio en Bolivia, donde con la activa participación del movimiento indígena, se aprobó una nueva Carta Magna que reconoce derechos para todos; y pedimos que los organismos de derechos humanos y la ONU investiguen la violencia racial del grupo oligárquico desatada en la llamada “media luna”. Es inconcebible que en el mismo momento histórico, en la ONU se apruebe una declaración histórica y quede muda ante el fascismo racista impune.
Respaldar a la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador para que permita viabilizar el Estado Plurinacional con la participación de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, con la finalidad de construir un país solidario, recíproco y equitativo para garantizar la estabilidad institucional y política de mediano y largo plazo.
Reafirmar que como respaldo a los procesos de cambio constitucionales en Bolivia, profundizaremos y ampliaremos nuestra movilización para respaldar la Constitución aprobada, y que los mismos avances y derechos sean incorporados en la próxima Constitución Ecuatoriana.
Llamar a que en solidaridad con la lucha del pueblo Boliviano y para respaldar su proceso, nuestros pueblos y aliados de movimientos indígenas y sociales del mundo, nos declaremos en alerta y solidaridad permanente ante cualquier amenaza contra Bolivia de los poderes transnacionales de siempre.
Llamar a participar en la Cumbre Social de los Pueblos a efectuarse en Lima, en Mayo del 2008, donde con la movilización de los pueblos indígenas y movimientos sociales de los países andinos y aliados solidarios de Europa; desarrollaremos nuestras propuestas alternativas al Acuerdo de Asociación (TLC) entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Luego de 516 años la vieja Europa pretende recomponer sus candados de neocolonización y responderemos junto a Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Tùpac Katari, Bartolina Sisa y los mártires de la lucha Mapuche, indígena de Bolivia y del Abya Yala, que nunca mataron nuestras raíces y estamos en el tiempo del nuevo Pachakutik: de la descolonialidad del poder, Estados y saberes en el Abya Yala.
La Paz, 17 de enero del 2008
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Organizaciones Indígenas Andinas y de Abya Yala:
· Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería – Perú (CONACAMI)
· Confederación de Pueblos Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)
· Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
· Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA)
· Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
· Confederación Campesina del Perú (CCP)
· Confederación Nacional Agraria Perú (CNA)
· Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe (ANAMEBI Perú)
· Consejo Nacional Indígena de Venezuela (CONIVE)
· Consejo Indígena de Nicaragua
· Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras
· Consejo de Naciones Aborígenes Charrúa (CNACHA)
· Coordinadora Indígena del Bajo Chaco – Paraguay
· Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería del Cusco
Organizaciones Indígenas del Qollasuyo/Bolivia:
· Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ)
· Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
· Federación Nacional Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa
· Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia
· Organización Indígena Chiquitana (OICH)
· Federación de Juntas Vecinales – El Alto
· Asamblea del Pueblo Guaraní
Adhesiones:
· Movimiento Sin Tierra (Brasil)
· Consejo Indigenista Misionero del Brasil (CIMI)
· A SUD (Italia)
Fuente: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
ECUACHASKI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>