Resolución especial del I Congreso de los movimientos sociales de Centroamérica y el Caribe

Comparte

Las organizaciones participantes en el I Congreso de movimientos sociales de Centroamérica y el Caribe, tras el conocimiento profundo y discusión sobre la realidad que viven las organizaciones populares hermanas y el pueblo en Honduras, y su resistencia ante la ofensiva imperialista, constituida por el golpe de estado militar, la represión militar al pueblo, la violación a la democracia constitucional y finalmente la violación a los derechos humanos fundamentales, llegando atentar contra la vida de hondureños que luchaban por la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Por todo lo anterior resolvemos:

1. Condenar categóricamente el golpe de estado militar en Honduras.

2. Reconocemos como único presidente de Honduras, a Manuel Zelaya Rosales, y como únicas autoridades legitimas a los ministros del presidente constitucional.

3. Exigimos la restitución inmediata del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

4. Solidarizarnos, aun más, con la lucha que libran nuestras organizaciones hermanas en Honduras. Organizaciones populares que han, en un acto de valentía y coraje, defendido el proceso democrático y la construcción de poder real del pueblo en el país hermano.

5. Reforzar las acciones de solidaridad con nuestras organizaciones hermanas, y desarrollar todas las formas de lucha que estén en nuestras manos para apoyo a los compañeros.

6. Iniciar, desde cada una de nuestras organizaciones, una ofensiva para exigir a la Unión Europea que suspenda de forma inmediata, la relación del SGP Plus con el gobierno de facto de Michelleti. Teniendo con ello una doble moral, al negociar con un gobierno violador de los derechos humanos y asesino, mientras apoyan los objetivos del milenio, e inician campañas por el respeto de los derechos humanos.

7. Exigimos al gobierno estadounidense cese en su actitud interventista, en los conflictos de Centroamérica, intentando mediatizar la grave situación de honduras por medio de una mediación que no lleva a ninguna parte.

8. Exigimos al gobierno Estadounidense que como muestras reales de su apoyo a la democracia, retire de la Republica de Honduras a su embajador y todo personal diplomático, más el personal militar de la base en Honduras, así como el apoyo financiero que se sigue brindando a la dictadura.

9. Desconocemos a Oscar Arias, como mediador de una pantomima montada por Estados Unidos. Y hacemos un llamado a la comunidad internacional, a amonestar al ganador del Nóbel de la paz, por su actitud, antiética de recibir con todos los honores a un asesino.

10. Condenamos la actitud del gobierno de facto, y la represión ejercida contra los medios de comunicación alternativo que intenta mantener informado al pueblo hondureño, y de especial forma, a los compañeros de TELESUR. Hacemos la condena mas energica a los medios golpistas, que se prestan a desinformar al, pueblo hondureño.

11. Rechazamos las acusaciones de la dictadura hondureña contra el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Daniel Ortega, tratando de justificar su golpe de estado como respuesta a la intervención de estos dos líderes. Negando la realidad contundente del camino de liberación que ha decidido darse mayoritariamente el pueblo de Honduras.

Dado en el auditorio Roberto González del Recinto Universitario Rubén Darío UNAN – Managua, a los diecisiete días del mes de julio del dos mil nueve. Managua. Nicaragua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>