Revolución Agroecológica, de nuestra Editorial

Comparte
Alba movimientos

No nos vamos con las manos vacías, nos vamos con muchos compromisos, con nuevas maneras de articular, de integrar, de re-conocer-nos, de superarnos, de crear y re-crear, de formarnos, pero también de de-formarnos. Y este es un gran desafío: buscar en todas nuestras experiencias, novedosas maneras de educarnos, de encontrar una forma nuestraméricana de enseñar y aprender.

He aquí uno de los grandes desafíos y ejes de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Y para ello seguirán existiendo instancias de formación continental, y el nacimiento de una editorial propia va en ese sendero: la Editorial ALBA Movimientos.

El sueño de esta editorial es poder construir colectivamente la colección de 10 títulos para cada uno de los temas que la integran, a saber:

1. Historia de Latinoamérica
2. Sociología de Latinoamérica
3. Política
4. Pensadores Clásicos
5. Cuestión Agraria
6. Agroecología
7. Cultura
8. Genero, feminismo y socialismo
9. Imperialismo y Economía Política de Latinoamérica
10. Socialismo
11. América Latina: procesos de izquierda contemporáneos (Luchas sociales, Partidos y Estado)
12. Comunicación y educación popular

En el ultimo día de la asamblea se empezó a materializar ese sueño, de a poco, como los grandes sueños que llevan su tiempo para parir maduramente; el primer titulo de nuestra editorial: “Revolución Agroecológica”. El mismo cuenta el crecimiento de el Movimiento de Campesino a Campesino de la ANAP de Cuba. Cada unx de lxs que estuvieron presentes en la asamblea se llevaron varios ejemplares para sus organizaciones. Con el desafío de poder editarlos en cada país y pueda ser insumo de discusión, debate, conocimiento.

El espíritu de la editorial no tiene ningún tipo de lucro, es simplemente crear una base común de materiales para empezar a tener una formación política que interpele a todos los movimientos y organizaciones sociales de nuestramérica. No para homogeneizar la formación, sino al contrario, que sea lo mas diversas posible conociendo y debatiendo diferentes experiencias latinoamericanas, un pensar latinoamericano, desde nuestro “domicilio existencial” diría Rodolfo Kusch.

Pero la formación política no solo pasa por leer muchos libros, otras maneras de formarse existen y ahí entran todas las artes, el juego, la mística, el encuentro, las marchas. Y lo tenemos bien incorporado, por ellos es que la presentación del libro se realizo con el recitado de un poema de Bertolt Brecht:

Elogio al Estudio

Aprende lo más simple.
Nunca es tarde para aquellos
cuyo tiempo ha llegado!
Aprende el alfabeto. No alcanza
pero apréndelo! No te desanimes.
Empieza ya! Debes saberlo todo!
Prepárate para gobernar.

Aprende, marginado, hombre del campo,
aprende, ocupante de la cárcel,
aprende, mujer atada a la cocina,
aprende sexagenaria!
Prepárate para gobernar.

Ven a la escuela, hombre sin techo.
El saber es para ti que tienes frío.
Hambriento: toma con fuerza el libro: es un arma.
Prepárate para gobernar.

No tema preguntar las cosas, camarada!
No te dejes influenciar, averigua tu mismo.
Lo que no sabes por cuenta propia no lo sabes.
Revisa la cuenta. Eres tú el que la paga.
Pon el dedo sobre cada cifra.
Pregunta: Cómo llegó hasta aquí?
Prepárate para gobernar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>