Ronda de monitoreo de la situación del “proceso electoral” hondureña

Comparte

Desde ayer circulan informaciones y denuncias de represión, allanamiento de viviendas, especialmente en lugares distantes de la capital:

El viernes a las 5 de la mañana policías y militares sin orden judicial allanaron varias casas de la colonia La Esperanza en Tegucigalpa, buscando activistas del Frente de Resistencia y material subversivo, es decir propaganda contra las elecciones.

La colonia La Esperanza fue una de las principales localidades en insurrección durante los sucesos del 22 de septiembre cuando la represión se trasladó a los barrios de la capital después del desalojo violento de manifestantes en la embajada de Brasil donde un día antes se había refugiado el presidente electo Manuel Zelaya Rodales.

Ayer (sábado 28) fue allanada Red Comal y su Escuela de Economía Solidaria, en Siguatepeque y la vivienda de José Pacheco, dirigente local de la resistencia al golpe de estado.

También ayer estalló una bomba, sin daños a personas, en las cercanías del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) en San Pedro Sula. En esta ciudad fueron arrestados dos jóvenes, cuando ingresaban a un hotel, acusados de sedición y aduciendo que les habían encontrado 80 frascos de pintura en spry que utilizarían para hacer “pintas” contra las elecciones, los jóvenes niegan ser poseedores de las pinturas.

Además capturaron a Víctor Corrales y su hijo, dirigente de la resistencia en Danli, El Paraíso.

La sede de la Resistencia en Tegucigalpa, el local del Sindicato de Trabajadores de la industria de la Bebida y similares (STIBYS) fue militarizada y hoy amaneció custodiada por cuatro militares. En Tegucigalpa también se denunció el allanamiento de un taller de reparaciones a equipos electrónicos, SELCOM, propiedad de Gregorio Baca, miembro directivo de la Unificación Democrática Autentica (grupo político que se retiraron de UD el partido de “izquierda” que aceptó participar en las elecciones) y miembro de la resistencia. Durante el allanamiento capturaron a Humberto Castillo, persona con limitaciones físicas que labora para SELCOM.

También se ha denunciado la persecución en Gualala, Santa Bárbara, scontra opositores al gobierno de facto. Entre ellos a Leonel Arturo Enamorado, Carlos Antonio Bulnes, Kelin Dario Trejo y Alexander Trejo, este último procurador de derechos humanos de FIAN Honduras que se encuentran huyendo de la policía que lo persigue sin razón justificada. Ayer allanaron sus casas y amenazaron a sus parientes.

Este día se ha informado por la Fundación Popol Nathun desde Tocoa, Colon, que unos 200 militares han cercado la comunidad Guadalupe Carney , en Silim, Colon, se espera que practiquen allanamientos, por lo que la dirigencia del Movimiento Campesino del Aguan (MSA) ha pedido a los vecinos no oponer resistencia y dejar que practiquen el cateo y capturen armas si las hay. Existe la preocupación de que entre los militares se denota la predisposición a la represión violenta y de provocación a esta comunidad en permanente resistencia al golpe de estado, incluyendo buscar la forma de asesinar a sus dirigentes y justificarse con el argumento de que se opusieron al allanamiento. En esta comunidad la situación ha sido muy tensa desde hace varios años por conflictos agrarios entre campesinos y terratenientes, incluso enfrentamientos militares y varios asesinatos, situación que se ha recrudecido con el golpe de estado.

También se ha informado desde Zacate Grande, una península en el pacifico hondureño, departamento de Valle donde unas 10 comunidades con 800 familias han mantenido una lucha permanente contra poderosos políticos y empresarios en defensa de sus derechos de propiedad y su derecho a la alimentación al ser obstaculizado su acceso a zonas de pesca por la construcción de viviendas y centros turísticos, que militares y la policías llegaron a las 2:00 am., supuestamente a entregar el material electoral, pero lanzaron dos bombas, luego entraron policías en motocicleta intimidando a la población. Por fin a las 5:00 am., llegaron los camiones militares con las urnas en vehículos de vidrios polarizados y sin placas, los activistas de los partidos liberal y nacional portaban machetes largos. Los dirigentes de la población están huyendo ya que la policía cuenta con una lista de 24 personas que desean capturar por oponerse al golpe de estado y defender los derechos de estas comunidades..

Una bomba estalló en un centro de votación en la comunidad de Chamelecon, San Pedro Sula, aunque no reportan daños a personas o inmueble ni se afecto las urnas electorales. En ese departamento se prepara una marcha de protesta contra el golpe de estado, con la esperanza de que no sea reprimida.

Desde el centro de votación más grande de Tegucigalpa, en la Colonia Kennedy, nos acaban de informar que a las 11:25 AM., el sitio permanece vacío, con muy poca afluencia de electores.

Desde Choluteca, nos han informado que también se manifiesta poca asistencia a los centros de votación.

Varias emisoras, en diferentes partes del país, han hecho un listado de personas asesinadas durante la resistencia al golpe de estado, a cada nombre le agrega la frase “NO VOTARAN” porque el golpe de estado les quito su derecho a elegir y su derecho a la vida.

En términos similares han circulado infinidad de mensajes por los teléfonos celulares: “No olvidemos los caídos ni el dolor de sus familias, no botes tu voto” “Si mi voto no valió el 28 de junio, tampoco vale el 29 de noviembre”

La nota humorística de la jornada la ha puesto Radio Progreso a través de su equipo artístico de “Noti Nada” que esta pasando un anuncio que dice “Vamos a votar, para apoyar el golpe de estado” y cierran el espacio con una canción infantil plagiando la letra recordándole al pueblo hondureño que: “Esta tierra no es de Chávez, tampoco de Fidel. Es de los Ferrari, Atala y Facusse”

Reporte generado a las 11:21 am. 29 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>