Santiago ya es la capital de Latinoamérica

Comparte

Los organizadores de este encuentro han dicho que Santiago se ha transformado en la capital de América latina y razón tienen ya que durante esta primera jornada se han visto representantes de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil y de muchos otros países del mundo, ser parte de un encuentro que ha reunido los principales problemas que hoy afectan al continente.

“Esta cumbre no es un encuentro paralelo a la cumbre de los presidentes iberoamericanos que se realiza en esta misma fecha”. Así lo afirmó Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista y miembro del equipo organizador, quien señaló que esta instancia de participación ciudadana ha tomado peso por si sola como una voz oficial que critica el sistema neoliberal apoyado por gobernadores de la región. “Si uno toma en referencia la primera cumbre que tuvo Chile donde la única voz que formulaba un planteamiento crítico ante el dominio neoliberal, que recorría el continente era la voz de Fidel Castro, estábamos lejos de que hubieran más voces oficiales que dieran testimonios de recoger pensamientos y propuestas que venían de sus pueblos. En esta cumbre tenemos al presidente Hugo Chávez y al presidente Evo Morales, a quienes les conocemos sus proyectos. También está Rafael Correa de Ecuador y hay que recordar en su dimensión a Lula Da Silva, a Néstor Kirchner, a Tabaré Vásquez, quienes se agregarán en la próxima cumbre”, indicó Carmona.

Marcha Mundial de las Mujeres

La Carpa de las Mujeres, fue hoy una de las mesas que reunió a más participantes internacionales. En esta instancia, mujeres provenientes de distintos países de Latinoamérica debatieron en torno a temas como la violencia, la situación de las trabajadoras de la agroexportación y el cambio climático.

Florencia Aróstica, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, destacó que esta cumbre ha permitido generar espacios para que las mujeres fortalezcan sus organizaciones al poner en común sus problemáticas. “Poner los temas en común es un sistema de fortalecimiento de las organizaciones tanto de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) como de la Vía Campesina y esta instancia sirve para intercambiar toda la problemática y toda las consecuencias que significa este modelo neoliberal y también fortalece el hecho de intercambiar experiencias con las mujeres y de poner los temas en común y ver que así como los temas en común, también los problemas son en común”.

Delegaciones Internacionales

Las delegaciones internacionales que han llegado hasta esta cumbre participaron activamente de los distintos foros que se desarrollaron a lo largo del día. Desde Brasil llegó una gran comitiva, que compartió sus experiencias en la defensa de los recursos naturales de su país. Tal como lo cuenta Maria Rita Reis, de la organización Tierra de Derecho de Brasil, quien destacó que esta cumbre es un paso importante para discutir el tipo de integración que los pueblos quieren llevar a cabo. “Este es un paso importante para todos los movimientos sociales de América Latina porque necesitamos discutir una integración que no sea basada en la integración de los mercados. Nosotros somos parte de un grupo de organizaciones de Brasil que acompaña los procesos de la cumbre de los pueblos y estamos acá para participar en las actividades, hacer contribuciones en los paneles y contribuir en el debate de otra integración”.

Para mañana el programa destaca los paneles sobre las luchas sociales por la integración y la soberanía alimentaría que se realizará a las 9 de la mañana. A las 10 de la mañana se realizará el panel sobre la Marcha Mundial de las Mujeres y sus proyecciones, mientras que a las 16:00 horas se realizara una mesa especial de integración titulada mar para Bolivia.

Para conocer más sobre el programa, pueden visitar el sitio web www.cumbredelospueblos2007.cl

Roció Alorda Zelada, Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, CEDEM

Susana Huenul Colicoy, Programa Servicio País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>